Columnas
Agenda

Nuevas piezas para conocer la cultura íbera

Dos han sido las noticias que recientemente han puesto de actualidad la cultura íbera en nuestra tierra. De un lado, el sorprendente y casual hallazgo en un olivar cordobés de una extraordinaria escultura de una leona íbera que los especialistas datan en el siglo VI antes de Cristo. Y de otro, la incorporación de 8.500 nuevas piezas de arte y cultura íberos a los fondos del Museo Íbero de Jaén.

En el primer caso, el hallazgo se realizó de forma fortuita en una zona de la que no se tenían registros arqueológicos previos, cuando un agricultor de topó con ella mientras labraba sus tierras. La escultura de grandes dimensiones y estupendo estado de conservación parece representar a una leona en actitud devoradora mientras se alimenta comiéndose a otro animal, que podría ser un carnero. La escultura ha sido depositada en el Museo Arqueológico de Córdoba, donde se está procediendo a su estudio.

De otro lado, el pasado otoño la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía incorporó a la colección del Museo Íbero de Jaén un total de 8.574 piezas procedentes del Fondo Arqueológico Ricardo Marsal Monzón, que van a ser estudiadas y revisadas para determinar su estado de conservación y su incorporación a la exposición permanente.

Con la incorporación del legado Marsal, el Museo Íbero de Jaén podrá ofrecer a los visitantes un recorrido por las necrópolis del Bajo Guadalquivir, planteándose una próxima muestra en 2021 en torno a los santuarios territoriales, con una especial atención a los exvotos de bronce ibéricos, algunos de ellos procedentes de los yacimientos jiennenses de Cástulo (Linares) y Turruñuelos (Úbeda).

Entre las piezas más destacadas de la colección están los relieves de caballos de época íbera, originarios probablemente de un santuario de Luque (Córdoba), esculturas procedentes de Úbeda la Vieja y, muy especialmente, un lote de instrumentos agrícolas íberos de Giribaile (Vilches, Jaén) de gran importancia, dado que son escasas las herramientas de hierro localizadas en yacimientos íberos.

imagen

El Fondo Arqueológico Ricardo Marsal Monzón, donado en 2005 a la Junta de Andalucía, está formado por un total de 108.670 bienes agrupados en 98.609 registros —monedas, en su mayoría, pero también un número significativo de piezas características de contextos funerarios— procedentes de compras a particulares. Las provincias más representadas en el conjunto son Sevilla, Córdoba y Jaén.

La cultura íbera conforma una de las etapas más largas de la historia de Andalucía, un periodo cuya duración es comparable al tiempo en el que la cultura árabe o romana marcaron las pautas políticas y culturales de la región. Es, sin duda, una de las culturas del pasado que más huellas arqueológicas y organizativas ha dejado en Andalucía, ya que sus más de seis siglos de vigencia propiciaron el cambio de un modo de vida eminentemente agrícola a otro urbano, al que todavía deben mucho las ciudades y pueblos de hoy día.

imagen
imagen