Los fondos y colecciones de las comisiones obreras clandestinas y de organizaciones políticas andaluzas durante el franquismo y la transición están ya disponibles on-line para su libre consulta y descarga
Desde mediados de la década de 1960 la oposición antifranquista se consolidó en ámbitos como el laboral o el estudiantil. Las organizaciones proliferaron y crecieron en número de militantes y, en la misma medida, lo hizo su producción documental, que abarca desde octavillas, pasquines o manifestos dirigidos a la opinión pública, hasta actas de reuniones, informes, correspondencia y otros documentos de organización interna, sin obviar publicaciones donde se discutían y establecían las líneas ideológicas, políticas y estratégicas a seguir por estas organizaciones. Evidentemente, dada la naturaleza represiva de la dictadura, estas organizaciones, y por tanto su actividad, eran ilegales. La pertenencia a las mismas era perseguida y reprimida por el Tribunal de Orden Público. Por la misma razón, toda la documentación que generaban era clandestina y la mera posesión de la misma conllevaba penas de años de cárcel. Todo ello motivó que mucha de la documentación generada por estas organizaciones en Andalucía durante la clandestinidad se destruyera o fuera confiscada por la Brigada de Información de la policía Político y Social franquista; sin embargo, una parte considerable pudo conservarse, a pesar de los riesgos que eso conllevaba, hasta nuestros días.
El mencionado fortalecimiento de las organizaciones antifranquistas y la extensión y puesta en práctica por parte de las mismas de una cultura democrática hizo inviable la continuidad de la dictadura más allá de la muerte del dictador en 1975. Durante los años siguientes, coincidiendo con un alto nivel de politización y participación social, esas mismas organizaciones, legales en su mayoría desde 1977, tuvieron un protagonismo social y político destacado en la construcción del nuevo sistema democrático. La documentación que generaron durante ambos periodos constituye una fuente fundamental para profundizar, con rigor, en el conocimiento de esos años fundamentales en nuestro devenir histórico.
Merced a la colaboración entre la Fundación Cajasol y la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación, una parte significativa de la documentación generada por estas organizaciones políticas y sindicales en Andalucía está a disposición de su libre consulta y descarga en el catálogo en línea del archivo del Archivo Histórico de CCOO Andalucía tras la finalización del proyecto Memoria de la clandestinidad. La catalogación, digitalización y puesta a disposición, a través del catálogo web de la citada fundación, de fondos y colecciones de las comisiones obreras clandestinas y de organizaciones políticas andaluzas permite ahora consultarlo on-line desde casa.
Entre los documentos disponibles se encuentra el acta manuscrita de la primera reunión, celebrada de forma clandestina en 1967, de la Asamblea Regional de las Comisiones Obreras en Andalucía; o los documentos que constituyen las series de comunicados y llamamientos que se hacían desde esta organización sindical ante la multitud de conflictos laborales y políticos que acontecieron en Andalucía durante los últimos años del franquismo. Asimismo, este archivo reúne documentos sobre la participación de organizaciones políticas en la en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 y en la construcción del proceso autonómico andaluz, o sus diferentes posturas ante el referéndum constitucional de 1978.