Columnas
imagen

El pasado noviembre se cumplió el 240 aniversario del comienzo del levantamiento anticolonial conocido como "rebelión de Tupac Amaru", claro antecedente de los movimientos independentistas que se generalizarán unos años más tarde en toda la América española, y que dará lugar a los actuales países iberoamericanos.

El Archivo General de Indias conserva las causas originales abiertas contra los principales cabecillas, entre ellos el propio Tupac Amaru II y su mujer, Micaela Bastidas, figura que también tuvo una gran relevancia en la rebelión, ya que fue su principal asesora. Y entre esta documentación, donde se reúnen gran cantidad de cartas, bandos, testimonios, etc. para probar su participación en la revuelta, el Archivo de Indias en su sección del documento del mes eligió dos por la originalidad de la materia en la que están escritos: tela y sangre.

Ambos fueron escritos por el propio Tupac Amaru en tela, por razones y en momentos bien distintos. El primero es una carta redactada en los inicios de la rebelión, utilizando la tela, quizá por ser el material más a propósito con que contaba en aquel momento. En ella se muestra la estrategia seguida por Tupac Amaru de instar a los caciques de otras poblaciones, y en primer lugar a sus propios familiares, a levantarse y apresar a los corregidores de su territorio. También el apoyo que recibe tanto de indios como de criollos, como indica él mismo señalando que son "sesenta mil indios y seis mil soldados españoles los que tengo de promptos a mi disposición". Es por esta razón por la que esta carta aparece como prueba en la causa abierta contra él.

El segundo es una escueta e ilegible nota, que le fue intervenida cuando ya se encontraba prisionero, escrita en un jirón probablemente de sus ropajes, utilizando como "tinta" su propia sangre que debía emanar de alguna herida. Por desgracia en la actualidad es imposible saber qué decía, ya que apenas son legibles algunas letras o pequeñas palabras sueltas, pues la sangre se ha ido diluyendo a lo largo del tiempo.