Columnas
Libros

Una década para existir:

Andalucía en el umbral de la democracia

MANUEL RUIZ ROMERO
imagen

«Andalucía no existe», era el titular en portada de la revista La Ilustración Regional de su número cuatro en diciembre de 1974. Aquellas provocativas palabras daban título a una colaboración interior donde el psiquiatra sanroqueño Castilla del Pino presentaba una sutil interpelación al lector además de una sugerente llamada. El dialéctico contenido de su artículo no dejaba margen a la duda: Andalucía sí existía con identidad propia y había que reconocerla como tal más allá de su dimensión geográfica.

Ese cambio de paradigma, desarrollado en los últimos años del franquismo, es lo que analiza la obra colectiva hábilmente dirigida por el catedrático Diego Caro. A su ingente producción historiográfica, el investigador gaditano suma ahora la coordinación de un volumen fruto de la labor del grupo que dirige (HUM-557), con la que nos sumerge en una década vital para comprender la respuesta andaluza durante el proceso reformista y el tránsito constituyente/estatuyente. Fundamentalmente, manifestada esta bajo dos parámetros: el mayoritario respaldo político a formaciones de izquierda en las generales de 1977 y 1979, así como en el inédito empuje de una conciencia pro autonomista que justificará la conquista de un autogobierno por el procedimiento del artículo 151 de la Constitución Española. Quince capítulos divididos en tres bloques que nos muestran una fresca, y hasta diría atrevida visión, de unos años que eclosionan y explican en gran medida las manifestaciones del primer Día de Andalucía en 1977. Como bien justifica Caro en su prólogo, la década posterior a la celebración de los XXV Años de Paz precipitó un conjunto de sinergias algunas de las cuales se abordan ahora por vez primera.

Entre los relatos que han querido explicar la significativa incursión de la realidad andaluza en los años de la Transición, algunos han pecado de reduccionismo al justificarla mediante el agravio o la toma de conciencia de un subdesarrollo secular. De ser estas las únicas explicaciones, cabría preguntarnos por qué esos discursos e iniciativas no brotan en otros territorios del Estado con igual o peor problemática socioeconómica. Dicho lo cual, cabe observar un factor popular de reconocimiento identitario el cual, bajo distintas disciplinas y formatos, deriva en una importante evolución crítica frente a un segundo franquismo que languidece de la mano de la transacción reformista. El libro promociona un completo análisis, bajo lupa rigurosa y documentada, de aquella sociedad andaluza demostrando que no todo puede interpretarse bajo el agravio o el mimetismo. Junto al análisis de la crisis franquista, los tradicionales foros y espacios de oposición, el subdesarrollo socio económico, las sinergias del desarrollismo, así como la inédita emergencia de un andalucismo político —necesarias para contextualizar el arco temporal del estudio—, el contenido de la obra se centra en la emergencia de una cultura disidente la cual, poniendo en valor el relato andaluz, desborda a una fracasada cultura oficial franquista.

imagen

CARO CANCELA, Diego (ed.), "Cantad Alto". Cultura y antifranquismo en Andalucía (1965-1976), Granada, Comares, 2023, 315 pp.

Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción