La fotografía es una de las herramientas informativas más poderosas que existen en el periodismo. El impacto de una instantánea puede remover la conciencia de la ciudadanía o convertirse en el icono de una noticia en todo el mundo. En España, los orígenes del fotoperiodismo cuentan con numerosos protagonistas andaluces y se remontan a 1885, cuando fotógrafos de todo el país acudieron a Andalucía para captar con sus cámaras las imágenes del trágico terremoto de Alhama de Granada. Estos pioneros, con sus pesados equipos y limitada experiencia, pusieron a finales del siglo XIX los cimientos de una profesión fundamental en nuestra sociedad de la información.
Aunque los orígenes de la prensa en Andalucía se remonten a la crónica impresa de 1508 El recibimiento que en Sevilla se hizo al rey don Fernando, el periodismo moderno español surgió a principios del siglo XIX en Cádiz, bajo el influjo de las ideas liberales de las Cortes gaditanas. A partir de ese momento, la información y los medios escritos se convierten en un arma política fundamental para la incipiente clase social de la burguesía. La estructura de estos primeros diarios era exclusivamente textual y sus contenidos difundían los nuevos valores morales, culturales, científicos y políticos de las clases medias.
1860. Enrique Facio. Campamento de las tropas españolas en Ceuta. Biblioteca del Palacio Real de Madrid.
La fotografía, por su capacidad icónica, es una de las herramientas informativas más poderosas que existen en el periodismo