Con el sugerente título de El Ejército partido, en esta obra se nos describen de forma amena y exhaustiva los hechos acaecidos en la Base Aérea de Tablada y en los barrios de Sevilla los días cercanos al 17 y 18 de julio de 1936. Encontrará el lector una visión histórica correcta y profesional, así como un detalle completo de los hechos principales junto con anécdotas que nos sumergen en el ambiente vivido por aquellos militares en los días previos al golpe militar. Es el resultado de muchas horas de estudio y buceo entre expedientes que el autor ha consultado en los distintos archivos militares. Los hechos de Tablada se conectan con las actuaciones del gobierno central y de las bases de África, con detalle de los vuelos, aparatos implicados y personalidades como Ramón Franco Bahamonde, Pablo Rada, Joaquín Galán, el teniente coronel Camacho o los capitanes De Val, Modesto Aguilera y Alfonso Carrillo, sin olvidar las inevitables menciones a los Generales Sanjurjo y Queipo de Llano.
Tablada y sus protagonistas se retratan en los días del golpe, decantándose inicialmente hacia el respeto al orden establecido y, por tanto, el fracaso inicial del golpe auspiciado por los capitanes Aguilera y Carrillo, en contraste con la influencia ejercida por Ramón Franco del que también se analiza asépticamente su actuación en los años anteriores y su implicación en la fallida intentona de Cuatro Vientos.
Gil Honduvilla, Joaquín:
El ejército partido. Tablada, 1931-1936,
CENTRA Humanidades, 2024.
Sólo por la narración de estos hechos habría merecido la pena la lectura de esta apasionante obra, descrita desde la profesionalidad y el rigor histórico que le imprime el autor, el coronel Gil Honduvilla. Pero el libro se complementa con un certero análisis del sentir militar que arranca en las convulsiones del siglo XIX, además de una detallada reseña del doble sentir de los militares tras la llegada de la República y los golpes de 1932 y 1934. De ahí su título, porque «partidos en dos» estaban los militares frente a la situación política y cómo debían aceptar o rebelarse. De un lado, el mantener una postura tradicional de intervención al estilo de los «grandes Espadones» que gobernaron la España del XIX, o de otro el quedar reducido a una actividad meramente profesional personificada en los jóvenes oficiales y suboficiales recién incorporados a la vida militar tras la campaña de Marruecos.
Los golpes de Estado previos son analizados desde la perspectiva de los protagonistas que vivieron tales acontecimientos, con especial detenimiento en el protagonizado por Sanjurjo en agosto de 1932. Sanjurjo y sus distintas participaciones, junto a un análisis de los fallidos golpes que diferencia al golpe militar surgido del Generalato y altos mandos militares del promovido «de abajo hacia arriba» por capitanes y comandantes descontentos con la situación existente en la milicia. Se analiza con dedicación por qué fracasaron cuando en el anterior siglo triunfaron. Ello nos lleva a entender que ese cambio y descontento en la joven oficialidad crea el caldo de cultivo para que sí triunfe el golpe de 1936.
La actuación del General Queipo de Llano en los meses previos al golpe y los avatares de los viajes, contactos y reuniones clandestinas son explicados con claridad, invitando al lector a compartir las vivencias de aquellos días —sin grupos de WhatsApp privados, correo electrónico o teléfonos móviles—. Un mundo militar cerrado y con sus protagonistas vigilados desde ambos bandos y donde era prácticamente imposible desplazarse de Madrid, o África, a Sevilla sin levantar sospechas. Los motivos de los viajes de Franco, Queipo y demás protagonistas son revisados en ese contexto en el presente trabajo, frente a la literalidad oficial.
Finalmente señalar que el libro queda enriquecido por el análisis de «Tres Historias, una sola historia», expedientes y causas militares instruidas —tras el triunfo del golpe militar— a tres de los protagonistas a raíz de los hechos y su participación. El conocimiento del derecho y de la jurisdicción militar que el autor posee —es coronel del cuerpo jurídico— ayuda a entender el resultado de las mismas. Una breve introducción a las características de los delitos y al Código de Justicia Militar, entonces vigente, explicará el resultado y cómo entender la tramitación y desarrollo de los juicios y sus sentencias.
Los interesados en la historia de Tablada podrán complementar sus conocimientos con hechos concretos, narrados con rigor y extraídos de las propias declaraciones de los protagonistas que constan en las causas judiciales. No encontrará el lector una inclinación política en la interpretación de los hechos, sino unas conclusiones propias de un historiador que, además, conoce desde su interior el mundo militar.