Columnas
Andalucía en sus documentos

50 años del Archivo Histórico Provincial de Cádiz

Medio siglo conservando y difundiendo el patrimonio documental gaditano (1975-2025)

SANTIAGO SABORIDO PIÑERO
DIRECTOR DEL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁDIZ

Ahora que el Archivo Histórico Provincial de Cádiz (AHPCA) celebra sus 50 años de historia, es un momento oportuno para mirar atrás y recordar los primeros pasos de esta institución. De este modo, podemos valorar en su justa medida la labor que ha desempeñado: como motor para la investigación de la historia de Cádiz y su provincia; como apoyo a las unidades administrativas del Estado y de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el territorio; y, por supuesto, como garante de los derechos de la ciudadanía, ofreciendo sus fondos documentales como prueba y respaldo de los mismos.

 El 16 de marzo de 1975 se firmó el Decreto Ministerial 746/1975, por el que se creaba oficialmente el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. En 2025 se cumplen, por tanto, cincuenta años de historia desde aquella fecha fundacional oficial.

En los años previos, existía en Cádiz una seria preocupación por la conservación de los protocolos notariales que allá, por la década de los 60 del siglo XX, se encontraban arrumbados en las bóvedas de las murallas de la Puerta de Tierra de Cádiz. En 1969, María Auxiliadora Carmona de los Santos fue nombrada jefa de los servicios de archivos de Cádiz. Junto al notario-archivero de Cádiz, Francisco Manrique Romero, realizó las gestiones oportunas para trasladar los valiosos protocolos al edificio de la actual Diputación Provincial, también gracias al apoyo de la corporación provincial.

En 1977, el recién fundado Ministerio de Cultura, al que se adscribieron los archivos españoles a partir de ese año, encomendaron al director del AHPCA la búsqueda de un enclave que pudiera servir como sede definitiva. Se requería un edificio que fuese amplio, no compartido con otras instituciones, céntrico, a ser posible de carácter histórico, que no plantease problemas de accesibilidad y que pudiera destinarse al archivo de forma inmediata o, en su caso, tras una adaptación a los nuevos fines que se perseguían. Finalmente, se optó por la Casa de las Cadenas, sede en esos años de la empresa de productos farmacéuticos Hijos de Restituto Matute, S.A. En 1980, el Estado compró el edificio para la nueva sede del AHPCA. Y, aunque se trataba de una soberbia casa-palacio de cargadores a Indias, hubo que realizar una profunda adaptación para que pudiese cumplir la misión archivística. 

En mayo de 1987 se hizo el traslado de la documentación a la nueva sede de la Casa de las Cadenas. Podemos considerar este momento como el fundacional del AHPCA pues, realmente, sólo a partir de su ocupación se pudo comenzar a realizar una política archivística en coordinación con todas las delegaciones provinciales y otros organismos de la Administración.

Logo 50 Aniversario Archivo Histó- rico Provincial de Cádiz (1975-2025). Crédito: AHPCA.

imagen

LA ORGANIZACIÓN. Este Archivo, al igual que el resto de los históricos provinciales, es de titularidad estatal pero de gestión autonómica, ya que así se acordó cuando fue transferido por el Ministerio de Cultura a la Junta de Andalucía. De esta manera, al igual que existe el Archivo General de la Administración (AGA) para la recepción de los documentos de los Ministerios a nivel central desde 1969, en el mismo Decreto se indica que, en cada provincia, los Archivos Históricos Provinciales deben tener la misma función para la Administración periférica del Estado en su respectiva provincia.

Cuando la Junta de Andalucía asumió las competencias de Cultura en 1984, decidió regular su propio sistema de Archivos mediante la creación del Archivo General de Andalucía. Fue entonces cuando se estableció que el sistema archivístico de cada provincia fuera gestionado por los funcionarios del Archivo Histórico Provincial, por lo que se convertiría así en el archivo histórico de la organización territorial de la Administración de la Junta de Andalucía y de las entidades instrumentales en cada provincia, como ya lo era de la del Estado. 

Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción