Columnas
Google Time

Intrahistoria de una exposición memorable

Un recorrido por el proceso de creación y producción de la muestra Los Machado. Retrato de familia

EVA DÍAZ PÉREZ
COORDINADORA DE LA MUESTRA EXPUESTA EN SEVILLA, BURCOS Y MADRID

En un camión llegan los trozos dispersos de una historia. La historia de una familia. Parece increíble que los detalles íntimos, los objetos personales, las cartas domésticas salgan de ese vehículo y se repasen en un inventario como si fuera el albarán de mercancías de un comercio. Y, sin embargo, cuánta emoción en este catálogo de piezas.

Estamos en el mes de octubre de 2024, en la antigua Fábrica de Artillería de Sevilla que acaba de ser rehabilitada como centro cultural del Ayuntamiento de Sevilla. Es el lugar elegido para la exposición Los Machado. Retrato de familia, una muestra que reúne por primera vez los dos grandes fondos machadianos: el de la Fundación Unicaja y el de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes. A estos fondos, se suma un proyecto de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras que propone una fabulosa idea: ¿Es posible reconstruir la historia de la familia Machado?

La exposición tiene varios objetivos. Por un lado, reunir esos dos grandes fondos y contar la historia de esa familia intelectual, laica, republicana y progresista. Y, por otro lado, acabar con una anomalía de nuestra historia literaria. Los hermanos Machado -Antonio y Manuel- no estuvieron enfrentados, no simbolizan dos ideas de España, sino que se quisieron fraternalmente hasta el último día de sus vidas. ¿Cómo narrar esta triste y compleja historia española?.

La exposición Los Machado. Retrato de familia, comisariada por Alfonso Guerra, se inauguraba en la antigua Fábrica de Artillería de Sevilla y, posteriormente, se mostró en la sede de la Fundación Círculo de Burgos, al ser la ciudad que custodia los fondos de Manuel Machado. El epílogo brillante fue en la Real Academia Española en Madrid, un lugar simbólico y muy especial en la vida de los poetas puesto que ambos fueron miembros de la institución, aunque con una particularidad que refleja el terrible momento que vivieron. Antonio Machado, designado en 1927, no llegó a leer su discurso de ingreso. Y Manuel Machado lo hizo en 1938, en plena Guerra Civil, y no en la sede oficial de la RAE en la capital española, sino en San Sebastián. Por eso, significaba tanto que los hermanos Machado volvieran a la RAE con total naturalidad, como si no hubieran sido expulsados por los vientos sucios de la historia.

LA RECEPCIÓN DE LOS FONDOS EN SEVILLA. En el caso de los Machado, existía el problema de las anomalías históricas y literarias que habían llevado a dispersar su legado y a suscitar clichés y tópicos en la historia de la familia. Era la visión que la ideología política de cada época había proyectado sobre nuestro imaginario. Porque se nos ha presentado a los Machado como hermanos enfrentados, encasillados en una historia de buenos y malos. ¿Cómo contar de forma natural la historia de dos hermanos que se quisieron siempre?

Exposición de Burgos.

imagen

Inicio de la producción del montaje en Sevilla.

imagen

La exposición Los Machado. Retrato de familia, comisariada por Alfonso Guerra, se inauguraba en la antigua Fábrica de Artillería de Sevilla y, posteriormente, se mostró en la sede de la Fundación Círculo de Burgos

Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción