Columnas

El ferrocarril minero de Río Tinto cumple su 150 aniversario con uso renovado

Un legado de ingeniería, trabajo y memoria que perdura en vía viva

En 1875, Río Tinto Company Limited finalizó la construcción del Ferrocarril Minero de Riotinto que conectaba la Cuenca Minera con el Puerto de Huelva. Fue el sistema ferroviario más importante tras RENFE. Esta línea cerró en 1984 pero la labor de conservación de Fundación Río Tinto hizo que, diez años después, volviera a la vida como ferrocarril turístico. Actualmente es el punto de visita de turismo industrial más importante de España, recibiendo en 2024 a 103.000 visitantes y alcanzando, desde su apertura, las  1.975.259 visitas. Entre su parque móvil motor en operación, cuenta con las dos locomotoras de vapor más antiguas en circulación: la n.º 14, de 1875, y la n.º 51, de 1883.

AQUILINO DELGADO DOMÍNGUEZ
DIRECTOR DEL MUSEO MINERO DE RIOTINTO, FUNDACIÓN RÍO TINTO

 En 1873 se fundó en Londres The Río Tinto Company Limited, una empresa de capital extranjero destinada a la explotación de las minas de Riotinto en Huelva (España). Uno de los desafíos principales fue establecer un sistema eficiente para transportar el mineral desde la Cuenca Minera hasta el puerto de Huelva, para su posterior exportación. Para ello, se construyó un ferrocarril de vía estrecha (1.067 mm) cuya planificación fue proyectada por el prestigioso ingeniero George Bairclays Bruce. La vía principal tenía una longitud de 83,254 kilómetros, conectando Río Tinto con el puerto de Huelva, a la que se añadieron 264 kilómetros de ramales internos que enlazaban talleres, tajos y poblaciones mineras.

La construcción del ferrocarril comenzó en 1873 y se completó en un tiempo récord. El primer trayecto se realizó en septiembre de 1875. El trazado, que discurría en ascenso siguiendo el cauce del río Tinto, incluía una pendiente media del 1,176 % y cruzaba terrenos difíciles mediante trincheras, túneles y puentes. En total, se construyeron ocho puentes para salvar el citado río y otros cauces, además de cinco túneles siendo el más largo el Túnel Salomón (140 metros). Igualmente, se establecieron doce estaciones principales desde Río Tinto hasta Huelva, y otras cinco en los ramales que conectaban con núcleos como Nerva, El Campillo o Zalamea.

En Huelva se levantó un muelle de 1.165 metros, entre 1874 y 1876, que permitió cargar directamente el mineral en los barcos. Este muelle operó hasta 1975. El ferrocarril también fue clave en el transporte interno del mineral dentro de la mina, facilitando el movimiento hacia la planta de trituración y concentración, para posteriormente derivarlo hasta la fundición o directamente al muelle.

Además del transporte de minerales, el ferrocarril fue esencial para el movimiento de trabajadores, pasajeros y productos de consumo, como alimentos perecederos, lo que contribuyó a mejorar las condiciones de vida en la región minera. Este servicio de pasajeros se mantuvo hasta 1968, cuando fue reemplazado por autobuses. La red ferroviaria contó con un importante parque móvil: 147 locomotoras de vapor clasificadas en dieciséis tipos. Nueve locomotoras diésel hidráulicas, seis automotores, veintiuna locomotoras eléctricas y una de aire comprimido. Además de 1.300 vagones, 2.000 vagonetas de mina, y 36 coches de pasajeros de distintas clases.

El ferrocarril funcionó activamente cuando las minas pasaron a manos españolas en 1954. La creación del Polo Químico de Huelva y el traslado de la fundición de cobre, determinó el inicio de la pérdida progresiva de funcionalidad. Durante su existencia fue el sistema ferroviario más importante de España tras RENFE. El muelle dejó de operar en 1975 y la línea fue cerrada definitivamente el 8 de febrero de 1984. En total, se estima que se transportaron más de 130 millones de toneladas métricas durante su existencia.

Locomotora Garratt n° 146 arrastrando 50 vagones tolva tipo M, de 30 toneladas cada uno, en la llanura del Condado de Huelva, 1930. Fototeca del Archivo Histórico Minero Rafael Benjumea, Fundación Río Tinto.

imagen
Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción