Columnas
Libros

De la dictadura a la democracia: perspectivas cruzadas en la Península Ibérica

ADRIÁN FLORÍN TUDORICA
UNIVERSIDAD DE SEVILLA

En un mundo tan globalizado como el actual, resulta imposible— a la hora de plantear un análisis sobre la transición a la democracia en España—  no fijar la mirada en el contexto internacional, así como en otros procesos homólogos. El caso más cercano es el portugués, que presenta profundas divergencias a la par que significativos paralelismos. Por ello, no es de extrañar que el libro editado por Ángeles González Fernández e Inmaculada Cordero Olivero resulte crucial, como indicaremos a continuación, dado que se enmarca en el análisis de los procesos de liberalización y cambio político que ambos países sufrieron en los setenta. 

La amplia trayectoria de ambas historiadoras no solo demuestra su vasto conocimiento sobre el tema, sino que las convierte en las personas idóneas para la coordinación de la obra. Ángeles González es catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla. Ha dirigido múltiples proyectos de investigación que han centrado su mirada en la modernización y los cambios acontecidos en la Península Ibérica durante las décadas sesenta y setenta del siglo XX. 

Por su parte, Inmaculada Cordero es profesora titular del departamento de Historia Contemporánea de la misma universidad. Actualmente está examinando los procesos de descolonización ibérica durante los años setenta, observando el impacto que tuvo en el cambio y modernización político de la península.

Tras el primer capítulo introductorio, el libro se estructura en dos partes. La primera de ellas está centrada en la reivindicación del protagonismo desde abajo que ha generado una revisión de las obras ya realizadas sobre el rol de las élites políticas, gracias a las nuevas fuentes y perspectivas analíticas. En ese sentido, Ángeles González estudia a los jóvenes católicos de la década de los años sesenta que estaban generalmente enmarcados en el asociacionismo católico, y bajo la influencia filosófica de Maritain, y los portugueses de Mounier, además del contexto del Concilio Vaticano II. Después, Gregorio Sabater Navarro examina las raíces de Alianza Popular y del Partido Do Centro Democrático Social, representantes de la parte más conservadora de la política de sus países. Riccardo Marchi examina a los «actores por ausencia» de la revolución portuguesa exiliados en el país vecino, un lugar desde el que la derecha se reorganizó y formó redes clandestinas de intrusión. A continuación, Enrico Giordano estudia el surgimiento de redes de solidaridad antidictatorial entre las formaciones socialistas españolas y portuguesas, centrándose en el Partido Socialista del Interior y el Partido Socialista Popular. Por otro lado, Concha Langa-Nuño destaca la prensa a lo largo de los procesos de transición política en ambos estados durante la campaña para el referéndum de la Ley para la Reforma Política. Por último, Alberto Carrillo-Linares y José Luis Moreno-Pérez analizan dentro de la Guerra Fría, la incursión de los servicios de inteligencia en los movimientos juveniles y estudiantiles en la estrategia de seguridad nacional.

imagen

González Fernández, Ángeles y Cordero Olivero, Inmaculada (eds.): Hacer democracias Ibéricas, cancelar imperios africanos. Actores y memorias de los procesos democratizadores de la Península Ibérica, Editorial niversidad de Sevilla, Granada, Comares, 2024.

imagen

La segunda parte se centra en los procesos de descolonización de ambos países. Pese a sus diferencias, el caso portugués tuvo una importante proyección sobre el español, no pudiéndose entender este último sin el alarmismo causado por el luso. Encarnación Lemus López e Inmaculada Cordero analizan la intervención de los organismos oficiales, estudiando la primera la misión técnica de la ONU, mientras que la segunda examina el interés por la descolonización del Sáhara mediante la documentación diplomática francesa y de la ONU. Por su parte, Maciel Santos ahonda en la visión existente en Portugal hasta este momento sobre la inacabada descolonización del Sahara Occidental. El libro finaliza con el análisis de Pedro Aires Oliveira sobre la memoria lusa de la descolonización.

Por todo ello, el libro es un soplo de aire fresco al análisis del papel de los actores internos y externos del final de las dictaduras lusa y española, así como del inicio de sus democracias.

Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción