La historiografía actual está ofreciendo numerosos y prolíficos trabajos sobre la historia de la esclavitud castellana en los siglos modernos. Los proyectos Mercatrat, liderados por Rafael M. Pérez García y Manuel F. Fernández Chaves, han consolidado en los últimos años una línea de investigación sobre la realidad de la esclavitud en Castilla. Los resultados de estos trabajos han generado numerosas publicaciones que permiten derribar mitos históricos y comprender mejor el tráfico de esclavos y sus consecuencias en el contexto de la economía atlántica de los siglos modernos. La presente obra de Javier Fernández Martín se inscribe en esta línea de estudio.
A lo largo de sus páginas, el autor presenta un estudio realmente novedoso sobre un fenómeno hasta ahora poco conocido y escasamente abordado por la historiografía. Por ello, analiza minuciosamente el protagonismo de los esclavos y los libertos en los tribunales de justicia en el marco amplio temporal que abarca del siglo XVI al XVII. La investigación de Javier Fernández revela una realidad prácticamente inexplorada historiográficamente, pero crucial para entender la complejidad histórica, como es la presencia y actividad de los esclavos en los tribunales de justicia. Para acercarse a esta realidad, el autor ha realizado un riguroso trabajo de consulta de documentación de archivo, destacando especialmente las fuentes jurídicas, principalmente la conservada en la Real Chancillería de Granada, aunque no de forma exclusiva.
Fernández Martín, Javier
Esclavos y libertos ante los tribunales de justicia en el sur de la Corona de Castilla siglos XVI-XVII, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2024, 484 p., 20 euros.
La riqueza documental de esta obra es sumamente notable. A través de una amplia y variada muestra documental (fuentes notariales, demográficas, o judiciales, entre otras), Javier Fernández establece una casuística de conflictos en los que se vieron envueltos los esclavos y libertos, analizando sus características e implicaciones socio-jurídicas. La elección del marco geográfico y temporal de la investigación, además, está marcada por el contexto de la guerra de las Alpujarras, lo que incrementa significativamente el valor de los hallazgos presentados por el autor.
La estructura de la obra se organiza en cuatro capítulos, además de una introducción, conclusiones, un apartado bibliográfico con las fuentes primarias empleadas y un apéndice estadístico. La obra comienza con dos índices muy útiles que recopilan las tablas estadísticas, ilustraciones y gráficas distribuidas a lo largo del texto. Tras introducir los aspectos metodológicos y las fuentes empleadas, el autor expone los resultados de su investigación en los capítulos mencionados.
El primer capítulo está dedicado a las realidades de la esclavitud al sur del Río Tajo, describiendo las dinámicas de la economía, los mercados, los propietarios y aspectos tan relevantes como la geografía de la población esclava. El segundo capítulo se centra en el ámbito conflictivo, analizando detalladamente los pleitos criminales protagonizados por esclavos, así como sus consecuencias. En el tercer capítulo se abordan específicamente los pleitos por la libertad, en los que los esclavos llevaron a sus amos ante los tribunales de justicia. Finalmente, el libro cierra con un interesante capítulo dedicado a la solidaridad esclava, protagonizada por moriscos y asiáticos, una dimensión aún más desconocida en la que Javier Fernández arroja luz con su investigación, la cual se vincula con fenómenos históricos transcendentales como la mundialización ibérica.
El valor científico de la obra es indudable. A ello se suma la habilidad narrativa del autor, cuyo estilo dinámico y fluido convierte la lectura en una experiencia agradable y enriquecedora. Con gran destreza, Javier Fernández sumerge al lector en una realidad histórica compleja. Esta obra resulta una contribución fundamental al campo historiográfico de la historia de la esclavitud, revelándose como una referencia imprescindible para investigadores y lectores interesados en comprender mejor la esclavitud castellana.