La formación de yacimientos minerales está íntimamente relacionada con el contexto geológico donde tiene lugar, con lo que comenzaremos por describir a grandes rasgos la zonificación geológica de Andalucía.
ZONAS GEOLÓGICAS DE ANDALUCÍA. El río Guadalquivir divide el territorio andaluz en dos zonas muy diferentes desde el punto de vista geológico: la situada al norte de éste, que abarca los sectores más meridionales del Macizo Ibérico; y la localizada al sur de la depresión del Guadalquivir, que pertenece al ámbito de las cadenas alpinas y engloba tanto a la Cordillera Bética como a sus cuencas sedimentarias.
El Macizo Ibérico está constituido por los materiales más antiguos, desde el Precámbrico hasta el Paleozoico superior, y se divide en tres dominios geológicos: Zona Sudportuguesa (ZSP), que alberga a la Faja Pirítica Ibérica (FPI), Zona de Ossa-Morena (ZOM), y Zona Centroibérica (ZCI), que incluye el Batolito de Los Pedroches.
En la Cordillera Bética son mayoritarios los materiales de edades comprendidas entre el Pérmico y el Mioceno medio. Este área se divide en tres dominios: Zonas Externas Béticas (ZEB), Zonas lnternas Béticas (ZIB) y Complejo del Campo de Gibraltar. Durante el Cenozoico y Cuaternario, se depositaron los materiales que rellenaron las cuencas sedimentarias circundantes y que contribuyeron en la disposición final de dicha cordillera. Para facilitar el encuadre de las mineralizaciones descritas en el texto del siguiente epígrafe, en las Zonas Externas Béticas se incluye el Valle del Guadalquivir y resto de cuencas béticas neógenas.
RELACIÓN NO EXHAUSTIVA DE RECURSOS MINERALES
SULFUROS POLIMETÁLICOS Y MANGANESO. La Faja Pirítica Ibérica (FPI), que integra la mayor parte de la superficie de la Zona Sudportuguesa (ZSP) es la gran representante de este tipo de mineralizaciones, extendiéndose desde la costa atlántica portuguesa hasta el Valle del Guadalquivir, ocupando la parte española de la misma casi 4.000 km2.
Fuera de la FPI, concretamente en la ZOM, debemos indicar la existencia de otro yacimiento importante de sulfuros polimetálicos, también de origen vulcanosedimentario, en Villanueva del Rey (Córdoba): La Nava-Paredón. Descubierto por el IGME en 1979 e inexplotado, se le atribuyen 650.000 toneladas de reservas totales de mineral.
PLOMO ZINC PLATA. En primer lugar, en la ZCI las mineralizaciones filonianas de plomo asociadas al Batolito de los Pedroches son las más importantes del área, sobresaliendo el distrito minero de Linares-La Carolina.
Otras zonas importantes para mineralizaciones de plomo en la ZCI, esta vez asociadas al zinc, son las de Villanueva del Duque-Alcaracejos, en el borde sur del Batolito, donde sobresale el grupo de El Soldado y los de Las Morras, El Rosalejo y Los Almadenes. Entre Cardeña y Villanueva de Córdoba, destacamos el importante Filón Zumajo, de 30 kilómetros de longitud, donde se trabajaron las minas de San Rafael, El Águila, La Chinche, San Juan, Membrillejos y la llamada San Cayetano. Al norte del Batolito señalamos el grupo de Minas Viejas, en Santa Eufemia, y los de La Solana y Santiago y Concha, en Belalcázar; y hacia la zona andaluza occidental del Batolito, los grupos mineros de Santa Bárbara-La Unión, Viñas Perdidas, Navalespino, y Los Eneros, todos en Fuente Obejuna.
Los recursos minerales de Andalucía son múltiples. Según los datos de la última Estadística Minera de España, publicada en 2023, encabezamos en solitario el valor de la producción minera con un 34 por ciento del total nacional, principalmente por el cobre, zinc, plomo, plata, fluorita, estroncio, sal marina, mármol y yeso. Esta cifra aporta una idea de la enorme riqueza minera andaluza, por lo que resulta complicado condensar en tan breve espacio todo su potencial. No obstante, a continuación se muestra un recorrido, no exhaustivo pero sí representativo, de lo que a nuestro juicio puede calificarse como recursos minerales relevantes, clasificados por sustancias para facilitar su comprensión.
Calcosina (cobre), mina Las Cruces, Gerena (Sevilla).
Dominios geológicos de Andalucía (simplificado). Fuente: elaboración propia desde REDIAM.