Vista aérea de Corta Atalaya Minas de Riotinto (Huelva), 1976. Archivo Histórico
Desde la Antigüedad, Andalucía es conocida por su riqueza en yacimientos minerales, que se distribuyen ampliamente por sus diferentes zonas geológicas con muy distintas características, tipología, clases de minerales y dimensiones, incluyendo algunas de las explotaciones que, en diversos periodos, han sido las más importantes del mundo.
Desde la Prehistoria, el sur de la Península ha sido una de las zonas mineras más importantes de Europa, lo que ha generado un incomparable legado patrimonial minero-metalúrgico, a veces milenario y otras de carácter industrial, que ha contribuido a la configuración en amplias regiones del carácter andaluz.
Los minerales atrajeron a poblaciones a lo largo de los tiempos, conllevando la llegada de influencias e innovaciones que son especialmente evidentes a partir de la primera metalurgia, la Edad del Cobre (fines del IV milenio a.C.), hasta la actualidad. Las influencias vinieron desde el Mediterráneo oriental (micénicos, fenicios, griegos, especialmente romanos, árabes...), y desde el Atlántico (contemporáneamente en especial con británicos y franceses). Influjos que Andalucía, a su vez, proyectó en la Edad Moderna a América, el nuevo continente en donde se escribió el tratado original de minería y metalurgia en español Arte de los Metales (1640) por Álvaro Alonso Barba, "natural de la Villa de Lepe en la Andalucía" y cura en Potosí (actual Bolivia).
Hoy, con la intención autárquica y de transición energética de la Unión Europea y el consiguiente fomento de la investigación y explotación de minerales estratégicos, entre ellos el cobre, se está produciendo un renovado interés por los recursos minerales en Andalucía, tanto depósitos como escombreras en minas históricas, de compañías de capital internacional en un proceso cíclico de fases de explotación en las que los yacimientos minerales se abandonan y se vuelven a explotar cuando la demanda o las nuevas tecnologías lo permiten. La conservación y estudio del extraordinario patrimonio cultural y arqueológico debe asegurarse.
En este dosier Minería y Metalurgia en Andalucía se muestra el papel trascendental que ha tenido la explotación y transformación de los recursos minerales en Andalucía desde la Prehistoria. El dosier se inicia con la contribución del geólogo Antonio Carmona Ruiz y la ingeniera técnica de minas Inmaculada Ramos Recursos minerales de Andalucía. La metodología de estudio arqueológico de los restos minero-metalúrgicos es explicada en el artículo Técnicas de investigación en minería y metalurgia antiguas: Instrumentación científica al servicio de la arqueología por el arqueólogo Ignacio Montero Ruiz (IH-CSIC). Seguidamente se abordan las grandes fases de la minería y la metalurgia en Andalucía, hasta la actualidad, en el artículo Minería y metalurgia prehistóricas en Andalucía por el arqueólogo Mark A. Hunt Ortiz, tratando los antecedentes no metálicos (rocas y pigmentos) y los metales más antiguos producidos por el hombre. De la siguiente fase se encargan los arqueólogos Mercedes Murillo Barroso y Pablo González Zambrano con el artículo la "Metalurgia fenicia en Tarteso", seguido por la fase romana, con el título Andalucía, el Dorado de la Antigüedad. Minería y metalurgia romanas escrita por el arqueólogo Luis Arboledas Martínez. El periodo que sucede a la época romana lo desarrolla el arqueólogo José María Martín Civantos en el artículo "La minería de época medieval: entre la tardoantigüedad, al-Ándalus y el reino de Castilla". El historiador de la ciencia Manuel Castillo Martos nos explica las innovaciones que se produjeron en el siguiente periodo, con la contribución "El mercurio y el hierro protagonizan la minería y metalurgia de la Edad Moderna". Del siguiente periodo se encarga el arqueólogo Aquilino Delgado Domínguez, en Minería y Metalurgia en Andalucía durante los siglos XVIII al XX, seguido por el artículo del geólogo e ingeniero de minas Emilio Romero Macías "El ferrocarril y la industria minera", en el que se explica el papel fundamental que tuvo este medio de transporte en el desarrollo de la industria minería.
Finalmente, el ingeniero de minas Iván Carrasco, en el artículo El panorama minero en Andalucía, un brillante presente y un prometedor futuro, expone la situación actual de expansión de la minería y metalurgia en Andalucía y las muy buenas expectativas de inversión, explotación, la investigación y la innovación en los recursos minerales y en las técnicas mineras y metalúrgicas.