Columnas
Dossier

El logro de la amalgamación de minerales de plata

El sevillano Bartolomé de Medina fue figura clave en este proceso

MANUEL CASTILLO MARTOS
UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El sevillano Bartolomé de Medina González inició el proceso de amalgamación en la ciudad de Pachuca, hoy en el Estado de Hidalgo (México), con el mercurio de Almadén (Ciudad Real), ciudad que el 30 de junio de 2012 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También la amalgamación incentivó la modernización de la metalurgia de cinabrio (sulfuro de mercurio), mineral que suele contener 85 % de mercurio y 15 % de azufre del que se obtiene mercurio para la amalgamación, pues es escaso nativo en la naturaleza.

El mercurio llegó a la Edad Moderna gracias a una larga historia griega, romana y árabe. Éstos nombraban el mercurio azogue e influyeron en el proceso de amalgamación en la Edad Moderna, al construir hornos en Almadén para obtener mercurio del cinabrio de sus minas. En el siglo XVI usaban hornos de xabecas y, en 1613, los reemplazaron por hornos de reverbero, al no obtener el mercurio que se necesitaba. Pronto se sustituyeron por hornos de aludeles o de Bustamante, ideados por Lope Saavedra Barba​ en 1633, en las minas de Huancavelica (virreinato del Perú), e instalados en 1646 por Juan Alonso de Bustamante en Almadén. Hoy son ejemplo de arquitectura industrial.

A ESCALA INDUSTRIAL. Bartolomé de Medina González (Sevilla, enero 1504 - Pachuca, Nueva España, agosto 1585) era agente de seguro marítimo en Sevilla y comerciante de tejidos y brocados, con éstos intentó separar el oro o plata que contenían. Conocía la amalgamación para estos fines por contactos con alquimistas alemanes, concretamente con Maese Lorenzo, con quien decía que practicó la amalgama en el patio de su casa sevillana y obtuvo la plata que tenían los brocados.

Pasado un tiempo, Medina quiso experimentar la amalgamación con grandes cantidades de mineral de plata y pensó que ello sería posible con el obtenido en las minas de Guadalcanal, cercana a Sevilla, pero albergaban poca cantidad para lo que pretendía. Aconsejado por uno de sus agentes de seguros de la Nueva España, decidió marchar a la ciudad de Pachuca, que tenía uno de los reales de minas de plata más importantes. Pretendía que Maese Lorenzo le acompañara pero la Casa de la Contratación lo impidió por una Real Orden que vedaba la salida a América a personas como él, extranjero y no católico.

En 1553, Bartolomé de Medina zarpó solo para la Nueva España dejando a su familia en Sevilla. Tras sesenta y dos días de singladura, arribó al puerto de Veracruz y de allí fue a Pachuca.

Recursos minerales

La minería y metalurgia en la Edad Moderna tiene dos protagonistas: Bartolomé de Medina, que inventó el proceso de amalgamación a gran escala para obtener plata de sus minerales; y el mercurio, metal imprescindible para la amalgamación que facilitó obtener más del noventa por ciento de la plata de minerales argentíferos de la América virreinal.

Teatro Bartolomé de Medina. Pachuca, México.

imagen

Horno de Aludeles o Bustamente.

imagen
Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción