Columnas
Dossier

El último cocodrilo de Europa

El yacimiento plioceno de Baza: refugio climático tropical

BIENVENIDO MARTÍNEZ-NAVARRO
INSTITUT CATALÀ DE PALEOECOLOGIA HUMANA I EVOLUCIÓ SOCIAL IPHES-CERCA, TARRAGONA. UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI, TARRAGONA. INSTITUCIÓ CATALANA DE RECERCA I ESTUDIS AVANÇATS ICREA, BARCELONA.
SERGIO ROS-MONTOYA
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, MÁLAGA
ANTONI CANALS-SALOMÓ
INSTITUT CATALÀ DE PALEOECOLOGIA HUMANA I EVOLUCIÓ SOCIAL IPHES-CERCA, TARRAGONA. UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI, TARRAGONA.
El yacimiento paleontológico de Baza 1, en la provincia de Granada, está situado en la Cuesta del Francés, en el Barranco de las Seguidillas, excavado en dirección oblicua a la famosa Falla de Baza, de gran verticalidad y al pie, a escasas centenas de metros de la sierra del mismo nombre. Su ubicación física se sitúa en el límite del casco urbano de la misma ciudad de Baza. El paisaje actual es semidesértico, pero hace 4,5 millones de años, cuando se formó el depósito de fósiles, un clima tropical con un paisaje mucho más forestado dominaba este territorio. HISTORIA DE UN YACIMIENTO. La cuenca de Guadix-Baza contiene el mejor registro paleobiológico de todo el Plio-Pleistoceno (últimos 5,3 millones de años de la historia de la Tierra) en el continente europeo. Este importante patrimonio paleontológico y arqueológico comenzó a ser conocido a partir de los años sesenta y setenta del siglo pasado, especialmente en los sectores de Fonelas, donde el profesor Miguel Botella abrió un espectacular corte de excavación en el yacimiento achelense de la Solana del Zamborino (datado en torno a 0,4 millones de años), de Cúllar (entonces Cúllar-Baza) donde el profesor Antonio Ruiz-Bustos encontró el yacimiento de Cúllar Baza-1 (datado en 0,7 millones de años), y de Orce, donde el Profesor Josep Gibert localizó el importante yacimiento de Venta Micena (datado en 1,6 millones de años) y más tarde otras importantes localidades paleontológicas y arqueológicas. En los ochenta se descubrieron los yacimientos de Huéscar y otros en diferentes puntos de la cuenca, pero básicamente, con la excepción de unos pocos afloramientos, como el de Huéscar 3, la mayoría de los registros con fauna de grandes vertebrados fósiles, se restringía al Cuaternario (Pleistoceno). Los grandes vertebrados del Plioceno eran, prácticamente, desconocidos en esta cuenca. Por ello, cuando el 3 de mayo de 1996 fue descubierto el yacimiento de Baza 1 en la Cuesta del Francés, nos dimos cuenta de que estábamos ante un hallazgo verdaderamente muy importante, pues, con seguridad, iba a contribuir a conocer el Plioceno de la cuenca de Baza y, por supuesto, iba a ser un yacimiento de referencia para todo el continente europeo. A partir de ese momento comenzaron los trabajos de excavación y estudio del yacimiento, realizando un pequeño sondeo en los años 2000 y 2001, con el objetivo de conocer el potencial de esta localidad paleontológica y, desde del año 2015, con una subvención continuada por parte del Ayuntamiento de Baza, realizando una excavación sistemática en extensión autorizada por la Consejería de Cultura entre los años 2015 y 2019 y, nuevamente, entre 2022 y 2024.
Paleobiología

El Plioceno, entre hace 5,3 y 2,6 millones de años, es un periodo muy importante en la historia de la Tierra. En África, el Plioceno está muy estudiado, pero en Europa, aunque hay yacimientos en Francia y en las penínsulas Balcánica e Ibérica, el conocimiento de las faunas pliocenas es incompleto. A ello hay que sumar que el Plioceno sucede a la llamada Crisis de Salinidad del Mesiniense, entre hace 5,96 y 5,33 millones de años, momento en que el Mediterráneo se cerró y se desecó, permitiendo un importante intercambio de faunas continentales entre el norte de África y la Península Ibérica. Algunas sobrevivieron en el Plioceno del sur de España, entre ellas especies tan significativas como los cocodrilos, localizados en el yacimiento de Baza (Granada), datado hace 4,5 millones de años.

Vista de la excavación del yacimiento, con la ciudad de Baza al fondo, a escasas centenas de metros, con el paisaje desértico-subdesértico que domina actualmente en este territorio del sureste de la Península Ibérica.

imagen

La cuenca de Guadix-Baza contiene el mejor registro paleobiológico del Plio-Pleistoceno de Europa, importante patrimonio paleontológico y arqueológico que comenzó a conocerse en el siglo XX

Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción