En el ámbito del proyecto 'Análisis de las fuentes para el estudio de las realidades patrimoniales entorno a la piedad cofrade en Granada', la Fundación Centro de Estudios Andaluces ha impulsado la publicación, tras su revisión textual, de la tesis doctoral Las cofradías de Semana Santa de Granada (1760-1960). De la Ilustración al Nacionalcatolicismo (Universidad de Granada, 2022), trabajo que daba necesaria continuidad a la senda iniciada por su director, el catedrático Miguel Luis López-Guadalupe, que estudió las cofradías granadinas durante los siglos XVII y xvi.
Por lo que se refiere a la construcción argumental del texto, el autor opta por un discurso histórico lineal, donde diferentes hitos en Semana Santa granadina, que se suceden en el tiempo, van a distinguir los capítulos del libro.
El punto de arranque se encuentra en el Expediente General de Cofradías y su trascendencia para el devenir de las hermandades en Granada. De ese modo, el capítulo 1 aborda el contexto previo y las consecuencias de esta nodal intervención de la Ilustración española en la religiosidad popular, además de tratar acontecimientos de carácter más granadino, como las disputas entre las cofradías del Entierro de Cristo.
A través de los tres capítulos siguientes, se desgrana el fluctuante desarrollo de la Semana Santa decimonónica. A los momentos trémulos de la Guerra de la Independencia o de las regencias de la reina María Cristina y de Espartero (capítulo 2), le siguen períodos de mayor auge: primero, el reinado de Isabel II (capítulo 3), abruptamente interrumpido, no obstante, con la crisis del Sexenio Revolucionario; luego, la Restauración (capítulo 4). A lo largo de estas décadas, se vivió la eclosión devocional por Nuestra Señora de las Angustias, hasta alcanzar el reconocimiento como Patrona de Granada; por su parte, Nuestra Señora de la Soledad (coronada popularmente) será emblema mariano del discontinuo Santo Entierro.
Precisamente, una procesión de Viernes Santo, el llamado 'Desfile Antológico', supuso, para Álvaro Guerrero, la fórmula oficial de la Semana Santa de Granada en las primeras décadas del siglo XX. El capítulo 5 aborda la evolución y desaparición de este Santo Entierio monumental. Su declive comenzó a vislumbrase en 1917, con las propuestas del Vía Crucis en el Albaicín o la Entrada en Jerusalén de San Andrés.
El germen del 'Desfile Antológico' eclosionó en una ebullición fundacional de cofradías, durante la segunda mitad de los años veinte. Según el autor, nacía la 'nueva' Semana Santa de Granada, base de la actual. El capítulo 6 aborda este fundamental proceso, afectado irremediablemente por las dificultades religiosas de la Il República y por el cataclismo general causado con la Guerra Civil.
El capítulo 7 cierra el recorrido por la historia cofrade granadina. En un panorama dominado por el Franquismo, las hermandades tratan de recuperar su deriva esplendorosa durante los años cuarenta. La inercia que detecta el autor a lo largo de la década siguiente desembocará en la conocida crisis de los sesenta, con la que se cierra este libro.