Se cumplen doscientos años del nacimiento de don Juan Valera y Alcalá-Galiano. El ilustre escritor nacía en Cabra el 18 de octubre de 1824. Con este dosier, dedicado, con motivo del bicentenario de su nacimiento, a diferentes aspectos de su vida y su obra, Andalucía en la Historia se suma a los eventos que se vienen realizando a lo largo del presente año en honor de quien fuera uno de los principales escritores de nuestro siglo XIX. Valera, Pérez Galdós y Pereda formaron la trilogía de nuestros grandes novelistas decimonónicos y llevaron en muchas de sus obras los ambientes y las costumbres españolas de su tiempo y, en el caso de don Juan, especialmente las andaluzas.
La figura de Valera es poliédrica, tanto por su obra literaria como por sus actividades y su propia trayectoria vital. Cultivó géneros muy diferentes, como la poesía, la dramaturgia, el relato corto, la novela, la historia o la crítica literaria. A todo ello se añadiría ser uno de los más importantes epistológrafos de nuestra literatura. Fue diplomático, político vinculado al partido conservador, miembro de la Real Academia Española o de la de Ciencias Morales y Políticas. Su vasta cultura, de raíces clásicas, es uno de los elementos que caracterizaron su obra, más allá del realismo costumbrista con que nos obsequió en algunas de sus novelas como Pepita Jiménez, Juanita la Larga o Doña Luz. En este dosier se abordan diversas cuestiones relacionadas con su vida y su obra que, sin duda, llevarán al lector a un mejor conocimiento de su personalidad, tanto como escritor como hombre de su tiempo y a aspectos varios de su amplia obra literaria.
Nos aproximaremos al don Juan Valera diplomático que ejerció en diferentes embajadas y en circunstancias muy diversas, tal como nos lo ofrece en su artículo otro diplomático, Juan Leña Casas. También nos asomaremos a la correspondencia que mantuvo con muy diferentes personalidades de su tiempo, de la mano de Blas Sánchez Dueñas. A sus relaciones con un ilustre paisano, don Martín Belda y Mencía del Barrio, ministro con Isabel II y presidente del Congreso de los Diputados, nos acerca el artículo firmado por José María Garrido Ortega.
Será Miguel Forcada Serrano quien nos situará en el mundo costumbrista que tan bien representó Lozano Sidro, al ilustrar una de las mejores ediciones que se conocen de Pepita Jiménez. Remedios Sánchez García nos ofrece en su artículo el perfil de las mujeres en la obra de Valera y que dieron título a algunas de sus más representativas novelas. La biblioteca de don Juan Valera, parte de ella conservada en la Fundación Aguilar y Eslava, nos permitirá, de la mano de Antonio Ramón Jiménez Montes, acercarnos a las lecturas de Valera y a la riqueza de su obra literaria.
El Valera historiador, que concluyó, por encargo de la Real Academia de la Historia, la monumental e inacabada Historia General de España, de don Modesto Lafuente, nos es presentado por Manuel Moreno Alonso. Por último, Fátima Rueda Giráldez nos llevará al humanista de formación impregnada de clasicismo, que le permitirá ejercer con gran lucidez la crítica literaria y, gracias a su dominio de varios idiomas, traducir obras de Byron, Goethe o Víctor Hugo.
Esperamos que este dosier extraordinario de Andalucía en la Historia permita un mejor conocimiento de aspectos de la vida y obra de uno de los grandes novelistas andaluces de todos los tiempos, que reflejó aspectos de nuestra idiosincrasia, así como costumbres y formas de vida de su tiempo.