Columnas
Avance AH 86

Dosier: Mujeres artistas y promotoras en Andalucía

La participación de las mujeres como agentes fundamentales en el despliegue artístico de Andalucía continúa siendo un tema pendiente de estudio. Ello, a pesar del relevante y decisivo papel que han desempeñado —y desempeñan— las artistas, mecenas, coleccionistas y promotoras del arte en el enriquecimiento y en la preservación del patrimonio artístico andaluz. En este dosier, coordinado por las profesoras Magdalena Illán Martín (Universidad de Sevilla) y Ana María Aranda Bernal (Universidad Pablo de Olavide), se recuperan y reivindican las aportaciones de las mujeres a la historia del arte andaluz, destacando las iniciativas que impulsa- ron tanto la creación como la promoción artística, y evidenciando con ejemplos representativos la trascendencia de sus empresas para la configuración del actual patrimonio cultural de Andalucía.

imagen
imagen

La villa de Salar

El triunfo y difusión del Cristianismo por todo el Imperio Romano fue uno de los fenómenos más destacados de la Antigüedad Tardía, esencial en el desarrollo posterior de la cultura occidental, y, por ende, de los acontecimientos históricos que acaecerán en la villa romana de Salaro.

La Paleobiología como ciencia del pasado

El hallazgo de materiales orgánicos en los yacimientos arqueológicos es motivo de estudio científico porque para reconstruir la vida de una población necesitamos conocer los recursos de los que se valió. Este es un deseo que arqueólogos e historiadores demandan a los paleobiólogos. Huesos, conchas, tejidos, semillas, carbones, polen y otros elementos químicos perduran en el tiempo y la Biología, la Química, la Física, y hasta las propias Matemáticas, aportan información que van cubriendo los huecos de ese puzle que es nuestro pasado.

imagen

Manjares de papel: los primeros libros de cocina

Los libros de cocina cuentan con una larga tradición manuscrita desde la Antigüedad. En el mundo impreso temprano algunos libros pioneros se ocupaban de la alimentación y la sanidad, entrelazados en los manuales sobre qué alimentos consumir y cómo disponer la mesa y el orden de las viandas, definiendo los hábitos de consumo. Algunos de los primeros tratados de alimentación estuvieron dedicados a la nobleza y al comportamiento de las costumbres cortesanas en la tabla.

imagen
Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción