Medio siglo impulsando el baloncesto en Sanlúcar de Barrameda
Los primeros botes de balón empezaron en el colegio de La Salle. Fueron los que a mediados de los años sesenta introdujeron el baloncesto en Sanlúcar de Barrameda. Entonces nada era como ahora: los niños no tenían calzado especializado, ni los suelos eran de parqué, ni las camisetas de finos tejidos. Bastaron unos pantalones cortos, unas camisetas interiores, unos calcetines no muy largos, las zapatillas de loneta y todas las ganas del mundo. Por aquellas mismas fechas, año arriba, año abajo, también empezaron a encestar en los colegios femeninos. En aquellos años los niños y las niñas estudiaban por separado. En la Compañía de María las baloncestistas jugaban con faldas y camisas remangadas. No eran, desde luego, los ropajes más apropiados para jugar. La moral y las costumbres de la época imperaban. Aquellas niñas, incluso, llegaron a quedar segundas en un campeonato de Andalucía que organizó la Congregación en Granada; corría el curso 1965-1966. Fueron los antecedentes, muy importantes en cualquier historia y también en esta ocasión porque algunos de aquellos niños fueron los que años después fundaron la Asociación Deportiva Sanluqueña-80.
Adesa inició su andadura el 3 de agosto de 1980. Los comienzos fueron los propios de aquellos tiempos en un pueblo de provincias: escasos recursos, poco material, modestas instalaciones y las ilusiones de siempre. Fue la generación que jugó en las pistas de losetas y en un pequeño gimnasio donde apenas había espacio para los banquillos y los espectadores que se pegaban a la pared cada vez que un jugador pasaba a su altura. Empezamos con dos equipos masculinos y no fue hasta el año 1990 cuando las niñas y las mujeres se integraron en el club. Hasta entonces, las que habían jugado lo habían hecho en colegios de la localidad. Aquel, sin duda, fue un año importante: el club avanzaba con los tiempos.
En 1987 se inauguró el pabellón. Fue un hito importante porque a partir de entonces la tecnificación y la regularidad en los entrenamientos permitieron que el Club siguiera evolucionando. De aquel entonces a hoy, cuando nos acercamos al medio siglo de andadura, la situación ha cambiado: el club ha crecido considerablemente, en número de equipos y, sobre todo, en jugadores. En estos más de cuarenta años han pasado por nuestra entidad varias generaciones de niños y niñas. El Club cuenta hoy con diecinueve equipos masculinos y femeninos, desde los babys a los juniors: más de doscientos cincuenta jugadores y jugadoras y setenta técnicos componen a día de hoy las respectivas plantillas de nuestros equipos.
Hemos tenido equipos que han sido campeones provinciales; de Andalucía; hemos acudido a campeonatos de España, en uno de los cuales el cadete masculino alcanzó el décimo puesto (2014) e incluso algunos de nuestros jugadores han sido campeones de España con la selección andaluza: Pablo Silva, Pablo Martínez, Inma Muñoz, Andrea Maceas, Gonzalo Guerrero, Andrés Dobarro y Álvaro Nogueras. Sin olvidarnos, por supuesto, de Irene Salgado, que fue convocada en varias ocasiones por la Selección Española. Pero lo más importante es que en estas casi cinco décadas han pasado por el Club miles de ninos y niñas que han fraguado experiencias y amistades que les acompañarán durante el resto de sus vidas.
Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción