Guillermo Blanco Ligüeri nació el 24 de agosto de 1897 en Mondariz (Pontevedra), en el seno de una familia de militares. Su padre y sus hermanos mayores pertenecían al cuerpo de Infantería de Marina, al que él se incorporó antes de cumplir 18 años. En 1923, siendo sargento, contrajo matrimonio con Teodora Gil Villar en San Fernando (Cádiz); del matrimonio nacerían, en esa misma ciudad, sus tres hijos: Guillermo, Juana y Elvira Blanco Cil.
En el momento del estallido de la Guerra Civil, siendo ayudante auxiliar de primera, desempañaba funciones de Secretario de la Sección de Infantería de Marina en el Ministerio de Marina, en Madrid; fue ascendido a teniente en 1937 y a capitán en 1938. Durante la contienda siguió al Gobierno de la República en su traslado a Valencia primero y a Barcelona.
Exiliado en Francia desde febrero de 1939, pasó por los campos de refugiados de Argelès-sur-Mer, Le Bacarès, Ruelle-surTouvre (donde se encontró con su mujer y sus hijos, que habían entrado en Francia por separado) y el campo de Les Alliers, hasta que a mediados de 1940 consiguió un empleo, como peón en la fábrica de ladrillos Tuileries Louis Rohmer ("terrible" experiencia, escribirá) en el departamento de Charente, que le permitió dejar los campamentos y vivir de su trabajo, con su familia. No permanecerían unidos mucho tiempo, el avance de la Il Guerra Mundial les obliga a organizar en 1941 el regreso de su mujer e hijos a España, a San Fernando, quedándose él, solo, en Francia.
Durante la II Guerra Mundial fue movilizado al frente alemán, encuadrado en el 644º Grupo de Trabajadores Extranjeros (CTE) en el frente Atlántico, trabajando para la Organización Todt, dependiente de las fuerzas armadas alemanas, en Aixe-surVienne y en la base naval alemana de La Pallice, en La Rochelle, donde sobrevivió a varios bombardeos, y asistió, cerca de Lorient, al desembarco aliado de 1944. Pasó después al territorio ocupado por los Aliados, estando en varios campamentos internacionales para refugiados, a cargo de la Cruz Roja y con supervisión del ejército de los Estados Unidos, uno en la zona de Metz y otro muy cerca de Soissons, hasta 1945.