Columnas
Dossier

Neandertales a la orilla del mar

El marisqueo en la Bahía de Málaga

M. CARMEN LOZANO-FRANCISCO
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
La primera evidencia publicada (Marean et al., 2007) del consumo de marisco es realizada por humanos modernos en Pinnacle Point (Mossel Bay, Sudáfrica) hace aproximadamente 120.000 años. En este sitio arqueológico se encontró un puñado de moluscos (25 individuos) con indicios de consumo y, por lo tanto, de recolección intencionada. Tras esta evidencia se consideró los recursos marinos como la última frontera a franquear por el ser humano y signo de una capacidad cognitiva propia del hombre moderno que lo diferencia de otros grupos de humanos. En este sentido, la investigación realizada en el sur de la península Ibérica y en particular en los yacimientos del Paleolítico Medio de la Bahía de Málaga ha sido fundamental para responder a la siguiente pregunta: ¿es el mar para el neandertal una frontera infranqueable? Hoy en día y gracias a las investigaciones realizadas, a principios del siglo XXI, fundamentalmente en el yacimiento de Cueva de Bajondillo (Torremolinos, Málaga) consideramos que no es así. Esto quedó patente a raíz de diversas publicaciones donde se analizaban este y otros sitios arqueológicos correspondientes al Paleolítico Medio situados en la costa septentrional del Mediterráneo central y, sobre todo, occidental. Estos estudios confirmaron el consumo, más o menos frecuente, de recursos marinos, fundamentalmente moluscos, por parte de las poblaciones de neandertales, conformando un comportamiento cultural avalado tanto por su extensión geográfica como por el mantenimiento durante amplios periodos de tiempo de esta práctica. La costa malagueña constituye un territorio clave para documentar el Paleolítico Medio en el extremo más occidental del continente europeo. En este trabajo, a modo ilustrativo, analizaremos dos yacimientos arqueológicos situados en la Bahía de Málaga que apoyan con datos contrastables la hipótesis que plantea el continuo aprovechamiento de los recursos marinos por parte de las poblaciones neandertales a través de los datos obtenidos del análisis de la fauna marina identificada: Cueva Bajondillo (Torremolinos, Málaga) y Abrigo 3 del Complejo del Humo (Málaga). El análisis de la fauna encontrada en estos yacimientos nos confirma que: 1. Existe recolección de fauna marina por parte de las poblaciones neandertales que habitaban la costa de Málaga. 2. Esta recolección es continua durante amplios periodos de tiempo (durante al menos unos 100.000 años). 3. La recolección se realizaba cerca del sitio donde habitaban los neandertales. 4. El consumo se realizaba en parte en la cueva. 5. La fauna identificada nos da información no solo del área de marisqueo sino también, por ejemplo, sobre la condiciones ambientales y el clima dominante en cada época. 6. Los moluscos continentales, probablemente no consumidos, pero que llegaron a los depósitos por causas naturales, nos dan información sobre el medio ambiente.
NEARDENTALES

La explotación de los recursos marinos por parte de los humanos siempre ha sido fundamental para nuestra supervivencia (no en vano el 40 % de la población mundial vive a la orilla del mar). Entre estos recursos se encuentra el preciado marisco, un alimento que se ha convertido en un producto de cierto lujo, asociado a momentos especiales. Pero ¿desde cuándo la humanidad consume marisco?

Mapa de la península Ibérica en el que se localizan los yacimientos del Paleolítico Medio en los que se han identificado moluscos marinos (modificado de Cortés-Sánchez et al, 2011).

imagen
Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción