El municipio de La Rinconada, a escasos 15 kilómetros de la capital hispalense, posee uno de los patrimonios arqueológicos y paleontológicos del periodo Cuaternario (últimos 2,58 millones de años) más interesantes del valle inferior del río Guadalquivir. En concreto, desde hace más de dos décadas, se han descubierto múltiples hallazgos de restos de macrofauna de mamíferos de gran tamaño del Pleistoceno (elefantes, hipopótamos, toros, caballos, etc.) y numerosos restos de industria lítica Achelense asociada (modo 2 de talla del Pleistoceno Inferior-Medio), lo que proporciona claras evidencias de que este espacio fue un magnífico lugar de aprovisionamiento frecuentado por los homínidos presentes en ese momento.
Estos restos se han localizados en los rellenos sedimentarios inferiores de los niveles de terrazas fluviales que se desarrollan en este espacio geográfico y que, hoy día, albergan numerosas explotaciones de áridos a través de las cuales accedemos a los restos paleontológicos.
Estos hallazgos, encontrados y estudiados por parte del grupo de investigación "Geografía Física Aplicada y Patrimonio" de la Universidad de Sevilla, se encuentran insertos en algunos de los cinco últimos niveles de terrazas (Tio a T14), que conforman la Secuencia Ceneral de Terrazas del Cuadalquivir (SGTG) en el término municipal de La Rinconada. Los niveles más altos coresponden a lo que se denomina "terrazas medias", como son la Tio ("Saltillo") y Til ("Tarazona"), situadas en la zona sureste, con alturas relativas de +6571 y +45-60 m respecto al fondo del río actual.
Les sigue la llamada T12 ("Jarillas") a +2935 m, la más extensa, con una potencia que supera los 18 m de relleno sedimentario complejo y edades comprendidas entre 150.000 años, en la parte superior del mismo, hasta más de 400.000 en la parte inferior de la secuencia estratigráfica de esta terraza. Contiene numerosos restos líticos del llamado Achelense Ibérico Pleno. Por último, la denominada "terraza baja", la T13 (San José de la Rinconada) a +13-18 m, con rellenos sedimentarios superiores a 8 m compuestos por gravas superpuestas por arenas y sedimentos finos de inundación con restos de industria lítica del Paleolítico Medio entre sus gravas y una antigüedad aproximadamente de entre 80.000 y 76.000 años. Por último, se encontraría la denominada "llanura de inundación" (T14) a +8-9 m, la más baja e inmediata al cauce actual, con sedimentos finos de inundación (limos y arcillas) y de edad holocena e histórica.
Es en estos niveles de terrazas donde se encuentran múltiples y variadas herramientas líticas (más de mil piezas extraídas en conexión estratigráfica) usadas por los homínidos que, para estas cronologías del Pleistoceno Medio, debieron ser construidas por las especies de Homo erectus y neanderthalensis. La mayoría se realizaban en gravas de cuarcita, material muy profuso en el aluvionamiento de estas terrazas, aunque también se encuentran talladas en sílex, materia prima muy demandada para esta actividad.
Con relación a los tipos de piezas que se pueden encontrar, los restos más numerosos son los que corresponden a los denominados hendedores además de picos triédricos y, en menor medida, se encuentran los bifaces. Todos los restos hallados se encuentran siglados y catalogados formando parte de los fondos de colección que integran el Museo Arqueológico y Paleontológico de La Rinconada.