Columnas

Las otras banderas de Andalucía

Algunas propuestas de bandera que quedaron por el camino

La reciente declaración del 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía por el Gobierno andaluz es toda una invitación a conocer un símbolo que a día de hoy cuenta con un importante recorrido histórico y un gran reconocimiento popular. A pesar de ello, desde el mismo momento en que fuera consensuada por los llamados "andalucistas históricos" en Ronda en 1918, lo cierto es que fue recibiendo algunas propuestas de cambios en su diseño; propuestas que, si bien es verdad fueron más literarias y periodísticas que formales, no por ello dejan de merecer cierta atención historiográfica, aunque sea simplemente por constatar en este plano simbólico la existencia de diferentes sensibilidades en el incipiente regionalismo andaluz de principios del siglo XX. 

JESÚS P. VERGARA VARELA
HISTORIADOR

Lienzo con la versión del escudo de Andalucía que presidió la Asamblea de Ronda de 1918. En la actualidad, puede verse en el Museo de la Autonomía de Andalucía. 

imagen
No está claro en qué momento la bandera de Andalucía es disenada como hoy la conocemos, pues aunque los integrantes de los Centros Andaluces primero y de la Junta Liberalista después, hablan de la Asamblea de Ronda de 1918 como el momento de su elección, en la documentación conservada no existe ninguna referencia a tan importante hito que debió suponer la elección de sus símbolos territoriales para un movimiento de estas características. Aún así, debido a la aceptación de este hecho tanto por los propios andalucistas históricos como por la mayoría de los investigadores, no vamos a tratar aquí de confirmar o contradecir esta cuestión, sino a presentar algunas propuestas de diseño de bandera aparecidas durante aquellos años. Un bloque inicial es el que parte desde las propias filas de los Centros Andaluces. El primer testimonio en el que aparece 1o que podríamos calificar como una bandera para Andalucía lo tenemos precisamente en el lienzo que representa la versión primitiva de escudo de Andalucía que presidió la asamblea rondeña, que contiene en su parte inferior lo que en heráldica se denomina filacteria, una especie de tira o banda, dividida por mitad horizontal, en color verde la franja inferior y blanco la superior, en la que se encuentra también la primera versión del lema del escudo: "ANDALUCÍA PARA SI PARA ESPAÑA Y LA HUMANIDAD". Realmente no tiene por qué considerarse como una propuesta, pues pudo deberse simplemente a la distribución dada por el pintor para facilitar la legibilidad de las letras, pero sí es significativo que aparezcan ya estos dos únicos colores, pues, si nos atenemos a las palabras de algunos de los andalucistas históricos, podrían haber aparecido hasta dos colores más. ¿Cuáles? En su libro La verdad sobre el Complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía (1931), podemos leerle a Blas Infante: "¡Qué Gobiernos; qué país! ¡Llegar a sentir tanta alarma ante el flamear de una bandera de inocentes colores, blanca y verde! Le hemos quitado, desde el siglo XVII, el negro 'como el IDAD duelo después de las batallas' y el rojo como el carmín de nuestros sables', que también rezan los versos citados (se refiere a los del guadijeño Abú Asbag Ibn Argam), y todavía se inquietan!".

Interpretación de las banderas reseñadas.
1-4: Supuestas banderas federales.
5: Bandera aparecida en el escudo de 1918.
6: Bandera del poema de Collantes de Terán.
7: Propuesta de Ramírez Tomé.
8: Propuesta de Conrado Goettig.
9: Propuesta de Alfredo Cazabán.
10: Pendón de San Fernando.
11: Bandera del Centro de Estudios Andaluces.
w12: Bandera izada en Dos Hermanas.

imagen
Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción