Desde que el Archivo General Militar de Ávila (AGMAV) puso a disposición de los investigadores la documentación del SIPM (Servicio de Información y Policía Militar) ha empezado a abordarse el tema de la Quinta Columna con rigor en tesis doctorales y libros que describen las organizaciones que actuaron en Madrid, Barcelona, Cartagena, Almería y otros lugares. En este artículo se pretende hacer una primera aproximación al estudio de lo que fue la Quinta Columna en Jaén, sus integrantes, métodos de trabajo y resultados.
El Servicio REN (Red de Espionaje Nacional) estaba formado por falangistas en la clandestinidad. Tal vez empezó a funcionar en mayo de 1937, como se infiere de la declaración judicial de uno de sus agentes, Antonio Palma Fernández, quien decía estar trabajando "a las órdenes del camarada José María Marzo desde primeros de mayo de 1937 en espionaje". No hemos encontrado informes que acrediten lo fructífero de la labor de espionaje de REN. Parece que el principal objetivo de la Falange clandestina era formar una estructura paramilitar y obtener armas para sublevarse en el momento oportuno.
El jefe de REN era el estudiante Alberto Melquíades Sena Vera, que ostentaba el indicativo SEVERET. Otros agentes identificados eran Carlos Medina Castell y el médico de la Casa de Socorro Bernardo Rodríguez.
Los máximos responsables de la Quinta Columna en Jaén, la organización Perija, fueron el teniente coronel José Villagrán Canzinotto y el perito aparejador granadino Juan Pedro Fantoni García de Quesada. El primero de ellos, de trayectoria bien conocida, fue sometido a procedimiento tras la guerra, que es la fuente principal para conocer su actuación. En cuanto a Fantoni, tiene un grueso expediente en AGMAV.
Juan Pedro Fantoni García de Quesada fue detenido el 24 de julio de 1936 y condenado por el Jurado de Urgencia a multa de 5.000 pesetas y a un año de trabajo obligatorio con privación de libertad. A raíz del bombardeo de Jaén del 1 de abril de 1937 trabajó como técnico en la Junta Provincial de la DECA (Defensa Especial Contraaeronaves). Tras la guerra fue vicepresidente de la Diputación Provincial y continuó colaborando con la información militar, la 2ª Sección Bis.
Villagrán y Fantoni contactaron con el SIPM a través del agente José Aceituno Peña. El 1 de junio de 1938 fueron nombrados agentes con los indicativos de MILIJA y PERIJA, respectivamente, dependiendo del sector S-6 (Alcalá la Real). Cuando Villagrán fue detenido en agosto de 1938 por el llamado "complot de Ubeda", Fantoni se hizo cargo de la situación, construyendo una extensa red de informadores y enlaces que empezó a dar frutos ya muy avanzada la guerra. A primeros de enero de 1939 fue nombrado jefe de todas las redes de espionaje de Jaén, incluida REN.
En la red hubo médicos, como José Morón Quesada (MORIJA) y Esteban Jimeno Mingela (GALEJA), que declaraban no aptos a mozos afines llamados a filas. También tenemos personas destacadas de la sociedad jiennense, como José Espinosa Herrera (ALCAJA), juez de instrucción de Alcalá la Real; Antonio Herrera Murillo (ABOJA), abogado; Manuel Morales Lucini (PRENSAJA), periodista, y Francisco González Quero (MICROJA), director de la emisora local. Véase como los indicativos llevan el sufijo JA de Jaén.