La Comandancia de Cádiz estaba desplegada por toda la provincia en 5 compañías, 20 líneas (secciones) y 48 puestos. Su última modificación había sido aprobada el 18 de junio por el inspector general de la Guardia Civil, general de brigada de Caballería Sebastián Pozas Perea.
La 1ª Compañía tenía 113 hombres y su cabecera en San Fernando. Estaba integrada por las Líneas de Chiclana de la Frontera (Puestos de Chiclana, Conil de la Frontera y San Fernando), Vejer de la Frontera (Puestos de Vejer y Barbate), Medina Sidonia (Puestos de Medina Sidonia y Paterna de Ribera) y Alcalá de los Gazules (Puestos de Alcalá de los Gazules y San José del Valle).
La 2ª Compañía contaba con 142 hombres y su cabecera en Algeciras. Estaba integrada por las Líneas de Jimena de la Frontera (Puestos de Jimena, Buceite y Tesorillo), Tarifa (Puestos de Tarifa y Facinas), San Roque (Puestos de San Roque, Algeciras y Almoraima) y La Línea de la Concepción (Puestos de La Línea, Atunara y Campamento).
La 3ª Compañía disponía de 144 hombres y su cabecera en Villamartín. Estaba integrada por las Líneas de Bornos (Puestos de Bornos, Villamartín, Puerto Serrano y Prado del Rey), Ubrique (Puestos de Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Grazalema), Algodonales (Puestos de Algodonales, Zahara y El Castor) y Olvera (Puestos de Olvera, Torre-Alháquime, Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas).
La 4ª Compañía integraba 158 hombres y su cabecera en Jerez de la Frontera. La formaban las Líneas de JerezDistrito de San Miguel (Puestos de Empedrada y Silos), Jerez-Distrito de Santiago (Puestos Calvario y Plaza de España), Sanlúcar de Barrameda (Puestos de Sanlúcar y Trebujena) y Arcos de la Frontera (Puestos de Arcos, Espera y Algar).
La 5ª Compañía se dotaba de 143 hombres y su cabecera en la capital gaditana. Estaba integrada por las Líneas de CádizInterior (Puesto de Cádiz), San José-Exterior (Puesto de San José), Puerto de Santa María (Puestos de Puerto de Santa María y Puerto Real) y Rota (Puestos de Rota y Chipiona).
LA SITUACIÓN. La Comandancia de Cádiz era la principal fuerza de orden público en la provincia, habida cuenta que la Policía Gubernativa estaba integrada tan solo por 65 funcionarios del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, mandados por el comisario de 1ª clase Adolfo de la Calle Alonso, y casi un centenar del Cuerpo de Seguridad (y Asalto), mandados por el capitán de Artillería Antonio Yáñez-Barnuevo de la Milla. Estaban distribuidos entre la capital gaditana y las localidades de Jerez, Algeciras, La Línea, Puerto de Santa María y Sanlúcar.
Sin perjuicio de lo anterior, y además de una importante guarnición militar del Ejército y la Armada en Cádiz, San Fernando, Jerez, Algeciras, La Línea y San Roque, había, dada la intensidad del contrabando generado principalmente desde la colonia británica de Gibraltar, dos comandancias del Cuerpo de Carabineros en la provincia. Al igual que los de la Guardia Civil eran militares y, además de en la costa, se encontraban sitos en la mayor parte de las localidades donde estaban aquellos. La 10ª Comandancia de Algeciras, mandada por el teniente coronel Manuel Cárate García, tenía una plantilla de 864 hombres, desplegados en el Campo de Gibraltar en 5 compañías, 19 secciones y 62 puestos. La 11ª Comandancia de Cádiz, mandada por el teniente coronel Leoncio Jaso Paz, tenía 673 hombres desplegados en el resto de la provincia en 4 compañías, 18 secciones y 82 puestos.