Estudios de Frontera en su decimose1 gunda edición se centra en la Monarquía y las ciudades de Frontera, sirviendo como homenaje a don Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla quien durante cuarenta años de docencia e investigación ha analizado la Frontera erigiéndose como el hombro de gigante sobre el que otros pueden proseguir su magisterio.
La calidad de las ponencias contenidas en esta obra así lo demuestra. Temáticas como la nobleza fronteriza, arqueología y herramientas SIG, problemáticas sociales, historia militar, educación o historia local junto a literatura dotan al conjunto de indudable valor científico, lo que hace más compleja la labor de selección que la sencillez de una reseña exige.
La sociedad fronteriza estaba acostumbrada a la violencia y al sufrimiento humano. La ponencia de Miguel Ángel González Hernández sobre la situación de la mujer como esclava y cautiva arroja luz sobre el papel femenino en un drama humano que hasta ahora parecía solo protagonizado por hombres. Sin dejar el papel de la mujer en la sociedad bajomedieval fronteriza, Ricardo San Martín Vadillo aporta los comportamientos delictivos contra la mujer en la Alcalá la Real medieval. Juan Francisco Jiménez Alcaraz y Mercedes Abad Merino engloban dentro del Imperio Corsario el concepto de "cultura del cautiverio" como fenómeno histórico y cultural del Mediterráneo Occidental.
La explotación económica del espacio geográfico de la Frontera se justifica mediante las ponencias de gran detalle sobre las alquerías de Málaga y Granada, interesantes por cuanto describen el procedimiento seguido por los poderes vigentes para la transformación de la realidad social de esos territorios. José María Alcántara Valle pone en valor el mercado y la activación de circuitos comerciales como instrumento de atracción de repobladores cristianos en tiempos del Rey Sabio. Así mismo, el comercio también fue arma estratégica, algo demostrado por Jesús García Díaz respecto de las "cosas vedadas" que por su valor militar y estratégico Castilla prohibía exportar a los reinos vecinos.
Francisco García Fitz y Ekaitz Etxeberría, referentes en la investigación de la guerra medieval peninsular, esbozan en sus términos más generales el tipo de guerra que la misma Frontera con Granada condicionó. Y como ningún ejercicio bélico puede ser posible sin financiación, la profesora Isabel Montes Romero Camacho analiza magistralmente los pormenores de la sobre la recaudación de la alcabala para el mantenimiento de la Frontera en tiempos de los Trastámara.
Toro Ceballos, Francisco (coord.) 12 estudios de frontera: Monarquía y ciudades de Frontera. Homenaje a Manuel García Fernández. Diputación de Jaén, Jaén, 2023, 634 Pp.
Sin una garantía de protección, los procesos repobladores se hacían más arduos al menos hasta que la Raya se alejaba. Así, encontramos diversas ponencias al respecto ya fuera en Castilla (Alcalá la Real, Morón y Cabra) así como en el reino de Aragón (Alicante o Valencia) que muestran las dificultades y esfuerzos que las autoridades encontraban para afirmar los territorios tomados. La Nobleza, que tendrá un papel fundamental en la Frontera especialmente durante la Guerra Civil Castellana, recibe un extenso tratamiento en esta edición de Estudios de Frontera. Recomendable especialmente la ponencia de Manuel J. Parodi sobre el proceso propagandístico de la mítica de la persona de Guzmán el Bueno.
Completan y complementan la obra otros artículos de diversa naturaleza, de los que destaco el sistema educativo en Al Andalus de Fátima Zohra Mahdi o la amistad entre Hernando de Baena y Boabdil retratada por el profesor José Rodriguez Molina.
Estudios de Frontera: Monarquía y Ciudades de Frontera se suma al extenso catálogo de publicaciones del Ayuntamiento de Alcalá Real como un recurso de interés para investigadores y estudiosos a la par que consagra a Manuel García Fernández como un pilar ineludible del medievalismo español.
Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción