Columnas
In memoriam

José J. Gómez Asencio

Grammatico de Estepa

BORJA ALONSO PASCUA, FRANCISCO ESCUDERO PANIAGUA, GEMA BELÉN GARRIDO VÍLCHEZ, CAROLINA MARTÍN GALLEGO, CARMEN QUIJADA VAN DEN BERGHE
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El pasado 20 de marzo de 2022 fallecía en Salamanca el profesor José Jesús Gómez Asencio, Pepe para alumnos y amigos. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, Rector Magnífico de esta misma institución y miembro correspondiente de la Real Academia Española, entre otros méritos, este estudioso de nuestra lengua, nacido en Estepa, fue también uno de los grandes expertos en su coterráneo -también un poco salmantino— Antonio de Nebrija. A él, y a su gramática, dedicó varios trabajos.

En los primeros días septiembre, que marcan el paso entre el asueto veraniego y la reanudación de los quehaceres académicos, se presentaba en el aula Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca un extenso volumen de más de un millar de páginas titulado De Estepa a Salamanca. Miradas en torno a la lengua. El vínculo entre los tres elementos del título (la sevillana localidad de Estepa, la castellanoleonesa Salamanca y la lengua española) puede, quizás, no ser tan evidente para el público general, aunque resultará sin duda transparente para muchos docentes e investigadores de la lingüística hispánica, que fácilmente adivinarán tras esta triple referencia el nombre del Prof. José Jesús Cómez Asencio. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, Rector Magnífico de esta misma institución, miembro correspondiente de la Real Academia Española y otra larga miríada de reconocimientos que irán comentándose en los párrafos siguientes componen el prolijo y sobresaliente currículum de uno de los estudiosos de nuestra lengua que han dejado una impronta de calado en quienes en las últimas décadas han profundizado o se han iniciado en el estudio de la gramática española desde diversas perspectivas. 

La circunstancia que motivaba la publicación del volumen y el acto de presentación-homenaje en torno al que se congregaron cerca de un centenar de personas, llegadas desde distintos puntos de España y el resto de Europa, era su fallecimiento el pasado 20 de marzo de 2022, cuando faltaba poco más de un año para que alcanzara los setenta y abrazara una merecida y feliz jubilación. La noticia, que impactó duramente en la vida universitaria de la capital salmantina y, en especial, de la Facultad de Filología, causó también una profunda desolación en el mundo académico, dentro y fuera de las fronteras nacionales, donde este estudioso había ido tejiendo en los años de su dilatado magisterio una amplísima red de colegas, amigos y discípulos. Más de sesenta son, de hecho, las contribuciones que conforman el citado volumen de homenaje y cerca de doscientos los nombres de quienes figuran en la tabula gratulatoria final, lo que da testimonio del singular aprecio y del cariño que suscitó en vida el Prof. Gómez Asencio; o Pepe, como todos, familiar y afectuosamente, lo conocíamos y lo llamábamos. 

Aunque la mayor parte de su vida la pasó en Salamanca, fue en Estepa donde nació un 4 de mayo de 1953. Allí vivió y estudió hasta que se trasladó a la capital sevillana para cursar el bachillerato y parte de su licenciatura en Filosofía y Letras (sección de Filología Románica), que consiguió finalmente en la Universidad de Salamanca en 1975. Dotado de una aguda sensibilidad para el análisis de la lengua y de un perspicaz sentido crítico, decidió proseguir la carrera académica en la ciudad del Tormes y encaminar sus intereses hacia la investigación. 

El 30 de junio de 1980 defendió bajo la dirección de don Antonio Llorente Maldonado de Guevara su tesis doctoral, titulada Gramática y categorías verbales en la tradición española. 1771-1847, que sobresale por una sistematicidad, rigor y originalidad admirables para la juventud de su autor y que se ha convertido en una piedra angular en el ámbito historiográfico. Desde entonces, el legado filológico de este ilustre estepeño es extenso y rico en matices, lo que lo encumbra a la categoría de autoridad en un variado elenco de disciplinas lingüísticas sobre el español: gramática, enseñanza de la lengua, dialectología, fonología y, muy especialmente, historiografía de las ideas gramaticales. 

Después de licenciarse, durante su periodo de posgrado, compaginó la investigación doctoral con otras labores, entre las que se encuentra su magisterio como profesor de español como lengua extranjera en los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Ya como docente en esta misma institución académica, impartió una gran variedad de materias y centró su investigación en el estudio de la fonología, la sintaxis y la dialectología del español y, de manera especialmente intensa, como se ha dicho, en la historiografía de nuestra lengua. 

Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción