Columnas
ARCHIVO GENERAL DE ANDALUCÍA

El escudo de Andalucía: historia de un símbolo

El Hércules gaditano: de Alfonso X a Blas Infante

El 23 de marzo de 1914 un joven notario casareño presentaba en la Sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo de Sevilla una obra en la que compendiaba sus pensamientos sobre el ser andaluz y la necesidad de un renacimiento político y social de Andalucía. El ponente era Blas Infante y la obra se titulaba Ideal Andaluz. En esta obra, el reconocido como Padre de la Patria Andaluza, enunciaba por vez primera su visión sobre cuál debería ser el escudo de Andalucía: "Hay que volver a levantar un templo al Hércules Heleno, al divino héroe creador de la leyenda hesiódica, hijo de la fortaleza, de lo infatigable y de la conciencia del poder. Por esto, si yo pudiese elegir un escudo para Andalucía, señalaría sin vacilar el de la gloriosa Cádiz con su divisa elocuente: Dominator Hercules Fundator".

ANTONIO JOSÉ GARCÍA SÁNCHEZ
ARCHIVO GENERAL DE ANDALUCÍA

La preferencia de Blas Infante por el escudo de la ciudad de Cádiz como simbolo que representara a Andalucía se sustentaba en el protagonismo de la figura de Hércules en el campo del blasón gaditano. No en vano, el personaje de Hércules era uno de los referentes del ideario andalucista desarrollado por Infante. En el Ideal Andaluz, al teorizar sobre el genio andaluz, afirmaba que: "Turdetania tiene un Hércules: el símbolo del hombre que vive para crear: el Hércules heleno". La idea del hombre creador, Hércules, encontraba su proyección simbólica e icónica en una imagen, el escudo de la ciudad que según la leyenda fue fundada por el héroe mitológico. 

El escudo gaditano tiene un origen medieval, su creación está datada en el siglo XIII, en los momentos posteriores a la reconquista de la ciudad por el rey Alfonso X. No debe de extrañar la elección de la imagen de Hércules como simbolo de representación del municipio gaditano. Para un monarca con el cultísimo bagaje de Alfonso X y para el círculo intelectual que lo rodeaba, el mito fundacional de Cádiz era una narración cargada de significados, cuya presencia en el escudo aportaba prestigio a la ciudad recién conquistada. 

Un héroe y una leyenda que también estaban presentes en las obras de temática histórica producidas por el scriptorium alfonsí. En la Estoria de España —redactada en el escritorio regio entre 1270-1274-, tras narrar los conocidos trabajos de Hércules, se dedicaba todo un capítulo a la fundación de Cádiz por el héroe griego. 

En el manuscrito de esta obra, conservado en la Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial, se encuentra una ilustración que remite a las figuras que componen el escudo heráldico de la ciudad gaditana. Las páginas dedicadas a los trabajos de Hércules aparecen iluminadas con una miniatura en la que se representa a Hércules vestido con una loriga, cubierto con una piel de león, que sostiene con sus manos a dos leones. Una iconografía casi idéntica en estilo y composición a la que presentaban los escudos de los sellos del concejo medieval de Cádiz. En el Instituto Valencia de Don Juan se conserva la impronta de un sello medieval de la ciudad de Cádiz cuyas figuras heráldicas son una copia casi exacta a la viñeta iluminada de la Estoria de España. 

ASAMBLEA DE RONDA. La visión infantina del Herculés fundador —y por extensión, del blasón de Cádiz— como símbolo de toda Andalucía tuvo su ratificación en la Asamblea de Ronda, celebrada los días 13 Y 14 de enero de 1918. Lamentablemente, no se levantaron actas de los acuerdos que tomaron los asamblearios andalucistas en la histórica cita. Las referencias de lo tratado y acordado nos han llegado a través de las noticias publicadas por la revista Andalucía, el periódico El Liberal de Sevilla y El Regional de Málaga. Por ello, se desconoce si el acuerdo de adopción de la bandera verde y blanca y del escudo "de inspiración gaditana" como símbolos de Andalucía, se tomó por mayoría de los presentes o suscito algún tipo de rechazo.

En cualquier caso, parece que la cuestión de los símbolos no debió generar mucho debate y hubo de existir algún tipo de consenso previo, puesto que la Asamblea ya estuvo presidida por una pintura con un protoescudo de Andalucía. En la única fotografía que nos ha llegado de la Asamblea (véase imagen de la pág. 61) vemos una imagen de grupo de los asistentes en torno a la mesa presidida por Blas Infante y, sobre ellos, un cuadro con el escudo andaluz. Esta pintura anónima, conservada en el Museo de la Autonomía de Coria del Río, es la primera representación conocida del escudo de Andalucía.

Fotografía de grupo de los asistentes a la Asamblea de Ronda de 1918, presidiendo la sala el primer escudo de Andalucía.

imagen
Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción