Este libro recoge las contribuciones que ha realizado el periodista e investigador Antonio Checa Godoy pionero en el estudio de la historia de los medios de comunicación de Andalucía, cuyo trabajo ha sido fundamental para llenar los grandes vacíos de la historiografía de la prensa en la región. El volumen arranca con el perfil periodístico del homenajeado, realizado por las profesoras Espejo, Guarinos y Langa. Mención especial merece su extraordinaria contribución a la recuperación de los rasgos identitarios andaluces mediante la identificación e interpretación de las fuentes de comunicación.
Lo que hace este libro diferente es que muestra una visión actualizada de los sectores periodístico, publicitario y audiovisual, realizada por investigadoras e investigadores expertos en diferentes disciplinas para actualizar la ingente producción investigadora del profesor.
La prensa andaluza ocupa el primer bloque del volumen. Sorprendentemente, en la historia de la comunicación se ha investigado poco sobre el papel de la mujer. Casas-Delgado aborda esta perspectiva de género ofreciendo una estimación censal de imprentas lideradas por andaluzas. Le siguen varios trabajos sobre periodistas y prensa andaluza durante el Sexenio Democrático. La profesora Langa muestra el valor del análisis sociohistórico del órgano de propaganda del Partido Demócrata de alcance nacional, el periódico La Discusión, al tiempo que recupera la figura de su fundador, el político, escritor y periodista sevillano Nicolás María Rivero. También la prensa satírica republicana andaluza vivió un momento glorioso, aunque corto, durante este periodo, con nuevas cabeceras que surgieron gracias a la recuperación de la libertad. Gutiérrez, Lorite y Ruiz reconstruyen la producción de los periódicos satíricos andaluces, con títulos como El Cencerro, La Pulga, Antón Pirulero o El Tío Clarín.
Es necesario destacar, como analiza Esperanza Sáez, la trascendencia del diario El Liberal y el perfil del célebre periodista José Laguillo; ejemplos de la modernización de la actividad periodística del siglo XX. Romero-Domínguez subraya la adaptabilidad de La Hoja del Lunes reflejando su utilidad para el gobierno de la cuidad.
Dos hitos periodísticos fueron la publicación de la Gran Enciclopedia de Andalucía (1979-1981) que, como propugnan Broullón-Lozano y Vázquez Medel, respondía a la necesidad de mostrar la identidad andaluza durante la Transición, y la revista Andalucía Actualidad (19921993), analizada por Reig y Mancinas-Chávez, concluyendo que nunca se ha llegado a consolidar una revista autóctona andaluza con ocupación regional.
Una de las cuestiones que hace de este libro una obra ecléctica es el capítulo sobre la publicidad. Sánchez-Labella examina el uso del cuerpo como elemento del imaginario social representado en los anuncios publicados en la prensa de 1929. Se profundiza también en la construcción de la idea de Andalucía en el discurso publicitario que, en palabras de Rubio-Hernández y Hernández-Santaolalla, es "una continuación de determinados tópicos y construcciones arraigadas en la concepción más tradicionalista de Andalucía". El estudio de Checa sobre Las Rutas de la publicidad en Andalucía (2005) continuado por las profesoras JiménezMarín y Pérez-Curiel ofrece una instantánea actual de las agencias y los anunciantes. Además, Guarinos y Garrido-Lora revisan las campañas de promoción turística de la Junta de Andalucía concluyendo que la imagen de Andalucía se especializa en su propósito de superar tópicos "sin llegar a ser rupturista con los anterior". De la evolución del mercado andaluzpublicitario se ocupan los profesores Fernández Gómez y Berenguel-Fernández.
Casas-Delgado, Inmaculada (coord.) Los medios de comunicación en Andalucía (siglos XIXXXI). Estudios en homenaje al profesor Antonio Checa Godoy. Universidad de Sevilla, 2021, 476 pp., 24 €.
La radio, el cine y la regulación audiovisual se incluyen en la última parte de la obra. Joaquín Marín, se adentra en el género deportivo en la radio andaluza de las dos primeras décadas del siglo XXI. Barrientos-Bueno señala la influencia de las filmaciones de los operadores de cine que visitaron Andalucía a finales del siglo XIX. Por otra parte, Durán analiza esta imagen en las coproducciones entre el cine musical español y el italiano en el franquismo. De las estrategias de internacionalización del cine andaluz se ocupa Francisco Javier López Rodríguez. Gómez-Aguilar y Martínez-García concluyen en sus apuntes sobre la evolución de la representación audiovisual de Sevilla. Gordillo reivindica los intentos de elaborar un cine con acento andaluz hecho en el sur iniciado en el siglo XXI. Del acercamiento a la obra crítica de la cineasta María Cañas conocida como la "Archivera de Sevilla" se ocupan Hermida y Cobo-Durán. Como broche final, Ramírez Alvarado analiza la acción del Consejo Audiovisual de Andalucía desde su creación en 2004.
Esta obra brinda un anexo final que lista la obra de este periodista jiennense y sirve de repositorio bibliográfico. En resumen, este volumen es un excelente esfuerzo de colaboración e investigación que ayudará a aumentar el Chequismo, además de un aporte significativo al conocimiento de los medios de comunicación andaluces.
Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción