Columnas

La noche de Burns de 1890

El primer partido de fútbol en Andalucía

La práctica del fútbol fue introducida en Andalucía, concretamente en Huelva y Sevilla, a finales del siglo XIX por una nutrida colonia británica establecida en la ciudad hispalense desde decenios antes, compuesta por propietarios, gestores y empleados de compañías mercantiles allí radicadas. De este modo, el 8 de marzo de 1890 tuvo lugar el primer partido oficial de fútbol en Andalucía. Fue entre los actuales Sevilla Fútbol Club y Real Club Recreativo de Huelva, un encuentro que tuvo, como veremos en este artículo, un gran impacto periodístico. 

MANUEL GARCÍA FERNÁNDEZ
UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Es sabido por todos los investigadoEres que la historia se fundamenta con rigor científico en la existencia e interpretación heurística de las fuentes documentales directas o indirectas en sus más diversas manifestaciones. Cuando éstas no existen, o su procedencia es aleatoria, como por ejemplo sucede con la información procedente en su mayor parte de algunas hemerotecas nacionales o extranjeras, resulta evidente que la argumentación y el tenor narrativo necesitarían apoyarse en otras competencias documentadas que puntualicen, o por lo menos evidencien, la solidez de la investigación científica con los mínimos niveles de calidad y rigor académico, especialmente en el ámbito más reciente de la historia decimonónica de los orígenes de la práctica del fútbol en Andalucía. 

En este sentido, es necesario adecuar los marcos históricos a su época referencial para soslayar criterios de interpretaciones cotejadas más modernas que pudieran confundir al lector con argumentaciones imaginarias que distorsionen la verdadera realidad histórica de este deporte a finales del siglo XIX. 

En el contexto de la historia del fútbol andaluz entre los siglos XIX y XX, el Área de Historia del Sevilla Fútbol Club (SFC), juntamente con otros investigadores afines, viene realizando desde hace décadas una encomiable labor de investigación en torno a la posible fundación de este club hispalense el 25 de enero de 18g0 y su ratificación jurídica y administrativa oficial posterior, el 14 de octubre de 1905. En cualquier caso, sin ánimos ahora de polemizar; y con un carácter divulgativo, como bien sostienen algunos investigadores del fútbol andaluz, los orígenes decimonónicos del SFC siguen en muchos aspectos y circunstancias, como no podía ser de otra manera, los modelos y las prácticas de otros clubes de fútbol de su época nacionales y sobre todo británicos; y muy especialmente los del Club Recreativo de Huelva, fundado hacia 1889. Lo que en nuestra opinión constituye una realidad histórica incuestionable como veremos, hace referencia al primer partido de fútbol en Andalucía, con impacto periodístico internacional, celebrado en Sevilla el 8 de marzo de 1890, entre los actuales Sevilla Fútbol Club y Real Club Recreativo de Huelva, equipos de fútbol que ya existían a finales del siglo XIX en Andalucía. 

LA SEVILLA BRITÁNICA. Se viene afirmando por muchos investigadores locales, que se han ocupado del tema en esta misma revista como Juan Castro, que los orígenes de la práctica del fútbol en la ciudad de Sevilla a finales el siglo XIX surgieron en realidad como una alternativa tangible al remo sevillano; un deporte constado en esta localidad al menos ya desde 1875 con la existencia del primer Club de Regatas de Sevilla y un año más tarde por la creación de la Asociación Sevillana de Regatas; pero, en todo caso, era el remo entonces un deporte aun complicado de realizar en invierno en el Guadalquivir por los muchos sportsmen británicos, y sus descendientes sevillanos, que eran sin duda los principales practicantes del mismo. Además el notable número de empresas británicas —en su mayor parte mercantiles y navieras— asentadas en la ciudad del bajo Guadalquivir solía nutrir durante el verano de suficientes efectivos humanos efusivos y asiduos para la práctica de este sorprendente deporte entre los jóvenes sevillanos —Do you play football?— importado del Reino Unido según las reglas de la Football Association. 

Empresas internacionales como la naviera MacAndrews, que exportaba naranjas amargas para la confección de las célebres mermeladas británicas, y la más longeva y sevillana The Seville Water Works, empresa de aguas de Sevilla o de los "ingleses" transferirían sin duda a la ciudad las primeras noticias del nuevo deporte del football, fomentando también la práctica del mismo entre británicos y españoles residentes en la ciudad de Sevilla y en sus proximidades. 

Efectivamente, como recogería meses más tarde el periódico escocés The Dundee Courier, de fecha 17 de marzo de 1890, en la ciudad de Sevilla se había fundado -duly formed, dice el texto ingléssegún el procedimiento legal más correcto de las normas de la asociación, con la elección de un presidente, un capitán y un secretario, así como de socios jugadores y no jugadores, tal como ya lo habían hecho otros clubes ingleses —como el Arsenal FC, Liverpool FC, Manchester United FC, Celtic FC, o incluso el Recreativo de Huelva, fundado un año antes en 1889, pero con una larga tradición de football que se remonta en la localidad de Riotinto a finales de la década anterior—, un Club de Football para la práctica de este deporte con el nombre de la ciudad, el sábado 25 de enero de 1890, integrado por británicos en su mayor parte escoceses— y también por españoles que alternaban la práctica deportiva del remo y el fútbol en Sevilla. 

Familia del sportsman escocés Edward F. Johnston (cuarto por la derecha), primer presidente del Football Club de Sevilla, responsable de la naviera MacAndrews en Sevilla, anfitrión de la noche de Burns del 25 de enero de 18go y representante del viceconsulado del Reino Unido en esta ciudad andaluza.

imagen
Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción