Columnas
Andalucía en sus documentos

Los Congresos sobre el Andalucismo Histórico

Identidad y sociedad civil

MANUEL HIJANO DEL RÍO
FUNDACIÓN BLAS INFANTE / UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Hace 40 años, Andalucía conmemoraba un hito histórico considerado precedente del Andalucismo: la Constitución Andaluza de Antequera de 1883. Esa fecha propició la celebración de un amplio abanico de actividades, cobijadas bajo el lema "1983. Año del Andalucismo Histórico".

Cuando se vislumbraba el final de la Cranion democrática espa. allá por el año 1983, en Andalucía se conmemoraba un hito histórico considerado precedente del andalucismo: la Constitución Andaluza de Antequera de 1883. Esa fecha propició la celebración de un amplio abanico de actividades, todas ellas cobijadas bajo el lema institucional "1983. Año del Andalucismo Histórico". Andalucía comenzaba su andadura política tras la aprobación de su Estatuto de Autonomía, la conformación de su primer Parlamento elegido en las elecciones de mayo del 82 y el nombramiento de su Gobierno autonómico, encabezado por Rafael Escudero, sucesor del conocido ente preautonómico. Se culminaba un proceso que, con el paso de los años, determinó el devenir del Estado de las autonomías español.

imagen

En el plano cultural, interesa recordar que unos años antes se habían celebrado tanto el I Congreso de Historia de Andalucía (diciembre, 1976), como el I Congreso de Cultura Andaluza en Córdoba (abril, 1978). Unos eventos que recabaron un gran éxito de público, un significativo apoyo institucional y una extensa acogida en los medios de comunicación. 

Por otra parte, también en ese año del Andalucismo Histórico, se inscribe la Fundación Blas Infante con el número uno, en la Sección Primera del Registro de Fundaciones Privadas de carácter cultural, por acta otorgada ante el notario Rafael Leña Fernández, el 21 de enero de 1983. Su Consejo de Patronato, presidido por María de los Ángeles Infante, se constituye con la intención de estudiar la trayectoria del Andalucismo Histórico, la vida y obra de Infante, así como el análisis de la realidad de Andalucía, haciendo especial hincapié en la difusión de la Cultura Andaluza. A partir de ese momento, este colectivo humano, con la ayuda del Gobierno Andaluz, desarrolla un amplio repertorio de actividades, de las que sobresalen los denominados Congresos sobre el Andalucismo Histórico.

Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción