Columnas
Dossier

Lengua y migración en Andalucía

Evolución del paisaje lingüístico de Almería a Huelva

MARÍA HEREDIA MANTIS
UNIVERSIDAD DE GRANADA

Desde la Edad de Cobre, cuando emcias situadas en los extremos de Andalucía, Almería y Huelva, las diferencias geográficas de ambas conllevaron un distinto desarrollo socioeconómico y, por tanto, lingüístico. 

La provincia onubense fue poblada por tartesos, romanos y árabes, quienes encontraron en estas tierras campos fértiles para la agricultura, la ganadería y abundantes yacimientos mineros. Durante la época moderna fue lugar de tránsito para los que pasaron a América. 

Almería era, por el contrario, un territorio difícil de domeñar. Sus tierras áridas y sus ríos de cauce esporádico y torrencial hacían difícil la agricultura. Si bien se conservan restos fenicios y romanos en la provincia, fueron los árabes quienes 1ograron el esplendor económico y quienes consiguieron dominar la difícil geografía almeriense, edificando en los márgenes de las ramblas para controlar el agua. La economía musulmana se sustentaba en el comercio y en la producción pesquera. Tras la caída del Reino Nazarí, el comercio almeriense decayó durante la época moderna y hubo un importante retroceso del desarrollo urbano. 

El primer punto de encuentro entre ambas provincias fue el desarrollo minero del siglo XIX. Huelva contaba con el importante yacimiento de cobre en Riotinto; Almería con el de hierro en Filabres, el de plomo en Gádor y el de mármol en Macael. El yacimiento de Riotinto atrajo el primer gran movimiento inmigratorio de la época contemporánea en nuestra Península. Las grandes reO ANDALUZ servas de cobre, en el momento en el que se empezaba a necesitar este LA VRICEILADA mineral como conductor de la electricidad, atrajeron a los burgueses ingleses, quienes tomaron la explotación minera de Riotinto y se asentaron en 1873. Su llegada supuso un desarrollo urbano excepcional, así como la venida de mineros desde distintos lugares de la península. Entre otros avances, destacó la llegada de la red eléctrica al pueblo obrero, la construcción del ferrocarril que llevaba el mineral hasta el puerto de Huelva y la creación del primer equipo de fútbol español en 1878. Esta convivencia entre mineros andaluces y burgueses británicos supuso una importante presencia de la lengua inglesa en el territorio onubense, la cual es todavía hoy palpable en la toponimia urbana, como el nombre de la calle Escultora Miss Whitney, y en el léxico, como el sustantivo manguara, sinónimo de 'aguardiente'. 

Almería recibió también un importante flujo migratorio de carácter temporal en los años 60. Fue la época de gloria del western, el género cinematográfico del desarrollo territorial del oeste estadounidense en el siglo XIX. El desierto de Tabernas, tan parecido al antiguo oeste norteamericano, fue escenario de numerosos westerns de Hollywood e italianos (spaguetti western), como la trilogía de Sergio Leone protagonizada por Clint Eastwood. Este enclave único también acogió rodajes de películas de otros géneros, como el de Indiana Jones y la última cruzada en 1989, por la semejanza de la zona con los desiertos de Arabia.

Territotio lingüístico

A pesar de encontrarse en los extremos de Andalucía, hay concomitancias en los mapas lingüísticos de Almería y Huelva. Desde principios del siglo XX, ambas provincias han recibido un gran flujo migratorio, especialmente vinculado a la agricultura y minería. El impulso económico de las últimas décadas también ha potenciado el desarrollo urbano. ¿Cómo han influido estos cambios sociohistóricos en las lenguas habladas en estos territorios? Gracias a las muestras de paisaje lingüístico, de signos escritos en nuestras calles, podemos evaluar este cambio en las formas de hablar de la provincia más oriental y la más occidental.

Acción para el desdoblamiento del capital social de la Rio Tinto Co Ltd. 1897.

imagen

Por Almería pasó una numerosa población anglófona que, a diferencia de la recibida en Huelva, no prolongaba su estancia en la comarca por más de unos años y que, sobre todo, apenas tenía contacto con la población local. El principal vestigio tanto paisajístico como lingüístico de aquella época dorada son los parques temáticos visitables emplazados en los antiguos escenarios de estas películas: Oasys MiniHollywood, Fort Bravo/Texas Hollywood y Western Leone. De hecho, todavía en la actualidad siguen usándose en películas hollywoodenses de forma esporádica para recrear algunos escenarios.

El principal motor del desarrollo económico y social de ambas provincias en las últimas décadas ha sido la agricultura. La Transición trajo un cambio en la política territorial, potenciando primero en Almería y luego en Huelva la agricultura como motor económico. Los avances tecnológicos en la agricultura intensiva y, especialmente, el descubrimiento de los invernaderos plásticos supuso la verdadera revolución técnica. El desértico territorio almeriense se convirtió en la huerta de Europa, con tantos kilómetros de invernaderos que se pueden observar desde los satélites. Aumentó exponencialmente el número de puestos de trabajo en las empresas agrícolas de ambas provincias, de un tipo de faena especialmente laborioso. Así se creó el efecto llamada y multitud de inmigrantes provenientes de países externos a la Unión Europea acudieron a estas provincias para conseguir empleo.

Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción