En colaboración con Arolsen Archives de Alemania y con el Comisionado para la Concordia, el Archivo General de Andalucía (Camino de los Descubrimientos s/n, Sevilla) organiza hasta finales del mes de mayo la exposición Memoria Robada: objetos contra el olvido, una exposición que se centra en la exhibición de efectos personales de cuatro de los numerosos andaluces que fueron deportados a campos de concentración nazis. La muestra narra las biografías de víctimas del nazismo y tiene como último objetivo la localización de las familias de varios andaluces deportados en campos de concentración. La exposición forma parte de la campaña #StolenMemory iniciada por Arolsen Archives con el fin de devolver a las familias de víctimas del nazismo los objetos que les fueron requisados en el momento de ser internados en los campos de concentración.
Antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas crearon el International Tracing Service -Servicio Internacional de Búsqueda (ITS)para ayudar a las víctimas del régimen nazi a conocer el paradero de los familiares que fueron separados como consecuencia de la persecución, la deportación o la emigración, gracias a los archivos y documentos recuperados o incautados a los nazis durante la guerra. En 1948 el ITS se instaló en la localidad alemana de Bad Arolsen, donde se centralizaron todas sus actividades.
El 6 de junio de 1955 se creó una Comisión Internacional como órgano rector del ITS, integrada por Bélgica, Francia, República Federal Alemana, Grecia, Israel, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Gran Bretaña y Estados Unidos. Dicha Comisión solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja que se hiciera cargo de la gestión de la institución. Con el transcurrir del tiempo, la institución ve cumplida en gran medida la misión para la que fue creada, por lo que en 2013 se reconvierte en un centro de documentación, información, investigación y educación sobre la persecución nazi, el trabajo forzoso, el Holocausto y las personas desplazadas. Su administración pasó a una Dirección nombrada por la Comisión Internacional, y los Archivos Federales Alemanes se convirtieron desde entonces en su principal socio institucional para su gestión y financiación, manteniendo, junto con la Cruz Roja Internacional, el estatus de observador ante la Comisión Internacional.
Desde mayo de 2019 el ITS opera bajo el nuevo nombre de Archivos de Arolsen Centro Internacional sobre la Persecución Nazi. En el año 2020, el Archivo General de Andalucía se sumó al proyecto #StolenMemory mediante la recepción, en depósito, de los efectos de deportados andaluces que inicialmente se conservaban en el archivo alemán.