Columnas

De nuestros primeros campesinos

Neolítico Antiguo andaluz desde Cueva de la Dehesilla

Hace más de 7.500 años arribaron a la actual Andalucía unas poblaciones humanas que traían consigo unos rasgos evolutivos, jamás vistos hasta entonces aquí, que cambiarían para siempre la historia de nuestra tierra. Conocían la agricultura, especialmente de cereales y leguminosas, y también una ganadería de rebaños de ovejas y cabras, piaras de cerdos y hatos vacunos. Además, sabían de la alfarería, de la elaboración de herramientas de piedra pulimentada y de otros muchos enseres. Su economía de producción de alimentos llevó a una gran explosión demográfica que influyó y modificó sus sistemas de relaciones sociales y sus propias creencias. La arqueología dio en llamar Neolítico Antiguo a este periodo, el cual constituye el origen y primer fascículo histórico de la tradición campesina y ganadera de Andalucía.

DANIEL GARCÍA RIVERO
UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Fechas de carbono 14 de los emplazamientos campesinos más antiguos de la mitad occidental del Mediterráneo (a partir de García Borja y otros, 2018, Pyrenae 49).

imagen

El estudio del Neolítico en el sur de la península ibérica se forja en el siglo XX. Desde entonces numerosos arqueólogos han contribuido con investigaciones relevantes hasta el punto de que a día de hoy se dispone de un conocimiento relativamente preciso de muchas facetas de este periodo, aunque por supuesto restan algunas otras todavía bastante desconocidas. Las características evolutivas novedosas de este periodo, en su concepción básica, siguen siendo algunas de aquellas que al menos hace unos cuantos años se enseñaban en colegios e institutos; a saber, cuanto menos, una economía productora de alimentos a base de animales y plantas domésticos, una tecnología ahora pulimentada de la piedra y un uso de la arcilla cocida en forma de contenedores cerámicos.

En la actualidad, este periodo puede situarse en el sur de la península entre aproximadamente la mitad del VI milenio a.C. (antes de Cristo en fechas calibradas de carbono 14) y las postrimerías del IV milenio a.C., esto es, grosso modo, 5500-3200 a.C. 

Parece ser que inmediatamente antes del 5500 a.C. apenas existían poblaciones humanas en la actual Andalucía, a juzgar por las escasas evidencias del Epipaleolítico o Mesolítico -que así se denomina el periodo previo—, de las cuales, aunque con cuentagotas, se tiene constancia especialmente en las costas malagueña y gaditana. 

Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción