Desde las crónicas escritas en tiempos del Imperio Romano pasando por los relatos de los viajeros de al-Andalus y la visión de los escritores románticos, Andalucía ha fascinado a cientos de escritores extranjeros que ofrecieron una particular visión de nuestra historia en sus libros de viaje. Las crónicas de estos intrépidos aventureros, tanto hombres como mujeres, son imprescindibles para entender la historia social, política y económica de Andalucía. Este dosier, coordinado por Alberto Egea Fernández-Montesinos, profesor de Filología de la Universidad Pablo de Olavide, profundiza en las visiones ofrecidas por diversos viajeros sobre los andaluces a lo largo de estos siglos de historia, para descubrir cómo se ha construido esa imagen exterior de Andalucía a la vez estereotipada y fidedigna.
Fallecido el pasado mes de marzo, puso de vuelta (y media) a la Andalucía de la transición. Autor de más de una decena de libros y millares de artículos, mentor de jóvenes periodistas, este granadino de amplios horizontes siempre sintió pasión por nuestra historia.
Brianda de Villavicencio fue una mujer excepcional que vivió en Jerez de la Frontera a fines del siglo XV y primera mitad del XVI. Miembro de un destacado linaje, emparentó con otra ilustre estirpe a través de su matrimonio con Hernán Ruiz Cabeza de Vaca. Fue a raíz de enviudar, cuando salió del silencio del hogar marital para convertirse en un destacado miembro de la sociedad jerezana a través de sus actuaciones de índole socioeconómica, a partir de su rico patrimonio, y religiosa, tras su ingreso en la orden tercera franciscana.
Escribir y traducir fueron sinónimos en el mundo moderno ya que la acción de transferir en palabras textos de otras lenguas resultaba un medio de interpretar y adecuar al contexto la obra original. En el pasado, más que la fidelidad al texto, lo que buscaba un traductor era una adaptación que lo hiciera comprensible. En otros casos esa traducción era una lengua hablada, en la que el traductor actuaba como intérprete, especialmente en el caso de los procesos inquisitoriales y las averiguaciones de los oficiales de los tribunales de distrito andaluces.