Columnas
Dossier

Los Archivos Históricos Provinciales

Ocho arsenales de documentos, información y memoria

ESTHER CRUCES BLANCO
ARCHIVO GENERAL DE INDIAS

Probablemente los lectores de Andalucía en la Historia hayan consultado la documentación conservada en un Archivo Histórico Provincial en alguna ocasión como investigadores, pero tal vez, con más frecuencia, como ciudadanos necesitados de documentos y de información administrativa o judicial. Y eso habrá sido así porque un Archivo Histórico Provincial es una institución apasionante. Desde luego lo es para una archivera —quien argumenta estas palabras— que ha desempeñado muchos años su servicio en tres Archivos Históricos Provinciales de Andalucía.

Estas instituciones archivísticas son guardianes de la documentación que a lo largo de varios siglos los poderes públicos de cada provincia —antes de que existieran estas divisiones administrativas— produjeron para todo tipo de asunto, función, materia, tanto para regular la vida colectiva como la individual. Por lo tanto, un Archivo Histórico Provincial es, sin lugar a dudas, un arsenal de la documentación de la Administración Pública a lo largo del tiempo y, por lo tanto, un enorme granero de información y de datos tanto para conocer la historia como para atender asuntos personales o administrativos e, incluso, un organismo que conserva documentos vitales.

Se ha de tener en cuenta que los Archivos Históricos Provinciales son instituciones relevantes en la tradición archivística española por su propio carácter, por los fondos documentales que custodian pues abarcan una gran parte de la Historia de España desde la Edad Media hasta nuestros días, porque son archivos que han participado de los cambios de la configuración administrativa del Estado y porque son instituciones que se han ido adaptando a todo tipo de cambios, tanto administrativos, como de las tipologías documentales y los soportes de lo escrito y, desde luego, a la variedad de usuarios.

Los Archivos Históricos Provinciales fueron creados el 12 de noviembre de 1931, siendo director general de Bellas Artes del Ministerio de Instrucción Pública el malagueño Ricardo de Orueta y Duarte, si bien habían existido intentos anteriores de crearlos, al ser cada vez más necesarios en el ámbito provincial. Desde hace casi un siglo estos archivos han evolucionado, han ido sumando funciones y han proseguido ingresando documentos. No obstante, no todos los archivos fueron creados en la fecha citada; ha sido una evolución lenta. De ello es representativo, precisamente, los Archivos Históricos Provinciales de las ocho provincias andaluzas.

Con la creación y establecimiento de las Comunidades Autónomas, los Archivos Históricos Provinciales se integraron, como sucedió en Andalucía, en los sistemas autonómicos de archivos mediante unos convenios para tal fin y una serie de disposiciones y normas posteriores. De esta manera, estas instituciones archivísticas tienen una doble dependencia, pues son de titularidad estatal y están gestionados por la Comunidad Autónoma, funcionamiento no siempre fácil de entender y en más de una circunstancia de difícil aplicación y coordinación.

Andalucía tiene un importantísimo patrimonio documental, tanto por la cantidad del mismo como por la calidad de todos los documentos que lo conforman; una considerable proporción de este bagaje documental se conserva en los ocho Archivos Históricos Provinciales andaluces.

Así pues, estos archivos estatales y de gestión autonómica por parte de la Junta de Andalucía cuentan con sus sedes administrativas para prestar las funciones y servicios que todo archivo ha de llevar a cabo.

Archivos andaluces

Los Archivos Históricos Provinciales son necesarios para conocer la apasionante historia de Andalucía, proteger el inmenso patrimonio documental andaluz y proyectar al futuro la historia y la memoria de quienes han vivido, pasado, creado y producido en las tierras y costas andaluzas. Su historia es apasionante en sí misma, pues son instituciones que, a través del impresionante patrimonio documental que custodian y conservan, permiten conocer la Historia de España, en general, y la de Andalucía, en particular. Cada Archivo Histórico Provincial es un archivo de archivos, pues la documentación existente ha sido producida a lo largo del tiempo por muy diversos organismos de manera que es el reflejo de la actividad del Estado, de sus órganos judiciales, administrativos, de la fe pública y de cualquier otra índole.

Imagen de legajos del Archivo Histórico Provincial de Málaga.

imagen

Los ocho Archivos Históricos Provinciales Andaluces custodian kilómetros lineales de documentos que van desde el Medievo hasta nuestros días. Todos han de ser tratados por profesionales

Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción