Columnas
Dossier

Los Archivos Eclesiásticos de las Diócesis de Andalucía

Registro del Transitus Domini

GONZALO OTALECU GUERRERO
GESTOR CULTURAL

Los Archivos Eclesiásticos custodian la memoria histórica de la Iglesia y registran el camino plurisecular de ella en cada una de las realidades que la componen. La información que conservan permite reconstruir las vicisitudes de la evangelización, de la santificación y del gobierno pastoral de la comunidad cristiana. Son fuente principal e indispensable para el estudio de las expresiones y manifestaciones de la vida religiosa, de la piedad de nuestro pueblo y de la caridad cristiana. Los archivos eclesiásticos conservan los rastros del "transitus Domini en la historia de los hombres" (Reglamento Marco de los Archivos de la Iglesia en Andalucía, 2008, pág. 1).

La Iglesia católica ha sido, desde prácticamente sus inicios, registro público de los acontecimientos más importantes de la vida de los cristianos. En la conciencia de la institución siempre estuvo el hábito de llevar un control documental de los miembros que la formaban. El registro documental de los ciudadanos, la constancia de la existencia del individuo y su lugar en la historia son el motivo principal por el que los archivos eclesiásticos deben ser reconocidos, difundidos y conservados, ya desde un punto de vista científico en la actualidad y no como mera lista de miembros que han pasado a lo largo de la historia por la confesión mayoritaria de nuestro mundo.

Los archivos de la Iglesia católica en Andalucía fueron naciendo de manera oficial tras el período de la Reconquista empezada por el rey Fernando III el Santo. Fue entonces cuando las bases cristianas se fueron asentando en las ciudades andaluzas y los estamentos eclesiásticos comenzaron a llevar un control documental de lo que iba aconteciendo. En los archivos recién creados se guardó también documentación anterior a estas fechas, ya fuera por relevancia histórica, por afán investigador del clero o por mera conservación de antiguos manuscritos que se encontraban en las ciudades que se iban conquistando.

Cierto es que no conservamos una gran documentación de aquellos años previos al siglo XIII, pero sí se poseen algunos bienes documentales que son anteriores a ésta, y que a día de hoy se conservan en muy buenas condiciones. Ejemplo de ello, un ejemplar único en el mundo, es el libro sobre Medicina del filósofo y médico andalusí Averroes, conservado en el Archivo de la Abadía del Sacromonte de Granada.

Los archivos de la Iglesia andaluza se encuentran en su mayoría en el interior de las catedrales, capitales de las diócesis y centros administrativos de la organización territorial de la Iglesia. Tras la Reconquista se reaprovechan los espacios de culto antiguos y se transforman en grandes edificios religiosos cristianos. Encontramos así el Archivo de la Diócesis de Córdoba, que se encuentra en el antiguo Sabat de la Mezquita (hoy Catedral) o los archivos sevillanos, que se reparten entre las edificaciones aledañas al antiguo patio de las abluciones, hoy Patio de los Naranjos, y el Palacio Arzobispal.

Estos lugares fueron idóneos para la conservación de los documentos administrativos por espacio, ubicación y cercanía con la residencia oficial del obispo, manteniéndose así en la actualidad: dentro de las catedrales o en los palacios arzobispales o del obispo.

Archivos andaluces

Los Archivos de la Iglesia católica son el gran registro de los acontecimientos más importantes de la vida de los cristianos. Como caja fuerte documental, nos remontan a fechas anteriores a la Reconquista, guardando en algunos casos vestigios de los primeros cristianos en nuestra tierra o del pasado islámico de nuestra comunidad. Son un auténtico tesoro desconocido para la mayoría de la población y en los que la Iglesia afana su labor más científica e investigadora. Espacios llenos de historia y saber, abiertos a la sociedad y a la espera de ser descubiertos.

Legajo del Archivo Histórico de la Diócesis de Málaga.

imagen
Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción