Columnas
Dossier

El Patrimonio Fotográfico

El Centro Andaluz de la Fotografía

SEBASTIÁN PODADERA FERNÁNDEZ
HISTORIADOR DEL ARTE

Tras la finalización de los eventos organizados con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, el 24 de noviembre de 1992 la Junta de Andalucía creó el Centro Andaluz de la Fotografía con los fondos del proyecto Imagina y con el propósito de seguir promoviendo el interés que este ambicioso programa creativo en torno a la fotografía como elemento de creación contemporánea había concitado a nivel nacional e internacional. Hoy en día, el Centro Andaluz de la Fotografía se ha convertido en el principal custodio de los fondos fotográficos de Andalucía de finales del siglo XX y el siglo XXI.

No hay que olvidar que Almería contaba en su haber por aquel entonces con una tradición fotográfica de vanguardia, vinculada al Grupo AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense), el célebre colectivo de fotógrafos impulsado desde la Almería de los años 50 por Carlos Pérez Siquier y José María Artero, cuya obra se vehiculó a través de la revista del mismo nombre. Esta mítica publicación fue el instrumento de comunicación de este grupo —integrado por jóvenes fotógrafos andaluces, catalanes, vascos y valencianos, unidos por una misma actitud vital hacia el lenguaje de la imagen— y representó una irrepetible generación creativa y transgresora que cambió el rumbo de la estancada fotografía española de la época para conseguir ponerla en conocimiento y valoración más allá de nuestras fronteras.

Años más tarde, a iniciativa de la Dirección General de Fomento y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía, se desarrolló en Almería desde 1990 el proyecto Imagina, dentro del Programa Institucional Almediterránea '92. Ideado por Manuel Falces y llevado a cabo por un equipo de seis personas —entre las que destacamos a Juan Carlos Asián, Carmen Vizcaíno y Rodolfo Mañas—, el proyecto Imagina convocó en Almería a los fotógrafos internacionales más prestigiosos, para exponer sus trabajos y realizar una producción fotográfica propia en esta provincia. Se organizaron cuatro exposiciones de autor con periodicidad mensual (en total unas 70 a lo largo de los tres años), así como grandes muestras temáticas centradas en temas de actualidad (Al Este de Magnum, presentación del último libro de Henri Cartier Bresson, Fotos que hicieron la Historia, etc.).

Con las fotografías tomadas en Almería por el citado proyecto Imagina, configuradas como un material de trabajo polivalente, con múltiples lecturas en el sentido histórico, socioeconómico y cultural, se montó una gran exposición de 456 imágenes y se editó un catálogo, valiosísimo documento bibliográfico que recoge la totalidad de esta producción. Esta exposición actualmente forma parte de los fondos del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF).

La creación del Centro Andaluz de la Fotografía permitió tratar la fotografía no como un medio en sí mismo, sino desde una perspectiva interdisciplinar, en la que tiene cabida el tratamiento y estudio de los medios audiovisuales bajo diversos enfoques. Cuenta, además, con la peculiaridad de ser el único Centro en España de estas características, promovido por una administración pública, la Junta de Andalucía. Hace poco hemos visto nacer el Centro Nacional de la Fotografía, donde el propio Centro Andaluz de la Fotografía ha tenido su protagonismo.

Archivos andaluces

El conocimiento de nuestro patrimonio es esencial. No solo el más reconocible y reconocido, cuidado y ensalzado, sino también el no por más desconocido mejor valorado a nivel internacional. Este es el caso del patrimonio fotográfico, como el que atesora el Centro Andaluz de la Fotografía, una institución creada para este arte que hoy se ha democratizado. Todos poseemos en la actualidad un artilugio que hace fotografías, pero no todo el mundo puede ser considerado un fotógrafo. Véase el caso del masculino, a pesar de que son dos las fotógrafas más reconocidas hoy a nivel internacional, ambas presentes en la Agencia Magnum y en la colección del Centro Andalucía de la Fotografía: Cristina García Rodero y Cristina de Middel.

En los orígenes del CAF. De izq. a dcha., Roland Laboye, Manuel Falces, Juan Manuel Castro Prieto, Josep Vicent Monzó, Juan Carlos Asián y Gabriel Cualladó.

imagen
Manuel Falces
  • Manuel Falces (1952-2010) fue un prestigioso fotógrafo y crítico de arte. Estudió Derecho en la Universidad de Granada y fue profesor de Técnica y Estética de la Fotografía en la Universidad Complutense de Madrid. Fue el promotor del Proyecto Imagina (1990-1992) y fundador del Centro Andaluz de la Fotografía, que dirigió entre 1992 y 2005. En 1996 mereció la Medalla de Oro de Andalucía.

Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción