Los archivos andaluces, instituciones tan presentes y tan olvidadas durante tanto tiempo, constituyen una parte fundamental de nuestra existencia, como salvaguarda de los derechos de los ciudadanos y como protectores de uno de los patrimonios más complicados de conservar, y, sin embargo, de vital importancia para nuestra sociedad. Los archivos son objeto de deseo de los investigadores e investigadoras que los convierten en amantes, en ocasiones, imposibles, en espacios a los que ansían entrar y descubrir.
Afortunadamente, en las últimas décadas, especialmente en este siglo marcado por la era digital, los archivos han pasado de ser vistos como entes inaccesibles a convertirse en espacios públicos cercanos y abiertos. Y es que, cada día, desde estos espacios de conservación de la memoria se lucha por hacer público lo histórico, el pasado, como una herramienta fundamental de impulso social, de lucha por conseguir que el individuo a través de la reflexión pueda pensar sobre su pasado, y, gracias a ello, contribuir a construir un presente y un futuro mejores, teniendo en cuenta los aprendizajes que nos proporciona una mirada consciente y crítica de nuestro devenir histórico.
Por otra parte, los archivos son la herramienta fundamental para que las administraciones puedan tener transparencia y puedan funcionar, ofreciendo al ciudadano respuestas eficaces a sus necesidades diarias. En definitiva, son una parte vital e imprescindible de nuestra administración y prestan un servicio al ciudadano que garantiza y salvaguarda el ejercicio de sus derechos.
Privilegio rodado de abril de 1267 por el que Alfonso X aprueba los deslindes de términos con Huelva, Gibraleón y Saltés. Es el documento más antiguo del Archivo Municipal de Huelva.
Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción