La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla se ha sumado a la efeméride de los 500 años de la primera circunnavegación del planeta desde una óptica original y multidisciplinar, en la que ha contado con la aportación de arqueólogos, medievalistas, americanistas, modernistas, contemporaneístas, geógrafos e historiadores del arte.
Coordinados por los profesores Emilio José Luque Azcona (Historia de América) y José Miranda Bonilla (Geografía), el volumen A 500 años de la primera vuelta al mundo. Una mirada histórica a la expedición Magallanes-Elcano ha reunido a un gran plantel de investigadores con objeto de ofrecer un amplio conjunto de estudios que permiten mejorar la comprensión histórica del viaje que cambió la historia del mundo.
La exigencia de publicar en revistas científicas de impacto e indexadas, requisito indispensable para que los investigadores tengan acceso a su promoción académica, becas y proyectos de investigación, ha favorecido la parcelación del conocimiento y la hiperespecialización de los textos. De este modo, como bien escriben los editores del libro, "cada vez son más raros los trabajos compilatorios, donde autores de distintas especialidades se reúnen a trabajar en un tema concreto". Motivo por el que la publicación de este volumen, editado con mimo por la Universidad de Sevilla en 2020 -pero cuya presentación se pospuso hasta 2022 por la actividad de la pandemia-, se convierte en una iniciativa de la que no podemos sino congratularnos.
Su vocación de transversalidad se ve reforzada, asimismo, al adoptar una perspectiva cronológica de larga duración. Así el libro arranca en la Prehistoria (José Luis Escacena Carrasco), atraviesa el vasto Imperio Romano y su búsqueda de las especias (Salvador Ordóñez Agulla) y acompaña a los viajeros de la Edad Media haciendo una lectura de los libros de viaje como fuente histórica (Daniel Rodríguez Blanco). Porque, como señala el profesor Escacena, "si entre Magallanes y Elcano lograron circunnavegar por primera vez el globo fue gracias a unos saberes acumulados por diversas culturas desde la más remota Prehistoria".
A continuación, de la mano de los profesores Manuel F. Fernández Chaves y Juan José Iglesias Rodríguez, el volumen atraca en los puertos andaluces y portugueses del siglo XVI. Todos ellos, de un modo u otro, eran caminos obligados hacia el bien más preciado de la época: las especias.
El estudio del papel jugado en la expedición por los mercaderes burgaleses Diego Díaz y Cristóbal de Haro (Rafael M. Pérez García) y por los mapas previos al viaje de la circunnavegación (José Carlos Posada Simeón) nos permiten, asimismo, acercarnos a los tan complejos como apasionantes preparativos de este viaje.
Por su parte, el texto sobre las diferencias y similitudes de lo urbano en los distintos espacios colonizados por la Monarquía portuguesa y la hispánica (Emilio José Luque Azcona) ofrece un interesante análisis sobre la relevancia de la expansión a ultramar y sus diversas formas (norte de África, islas atlánticas, islas del Caribe, fachada atlántica africana, América continental, Imperio portugués de Oriente y Filipinas). La profesora María Jesús Mejías Álvarez se centra en las joyas como testigos de los gustos culturales del momento y, sobre todo, reflejos del prestigio del poder de quienes las mandan hacer y exhiben.