Columnas
Avance AH 79

Dosier: Andalucía, territorio lingüístico

Este dosier, coordinado por Lola Pons Rodríguez, catedrática de la Universidad de Sevilla, estudia la evolución de Andalucía como territorio lingüístico. Especialistas revisan las distintas lenguas que se han hablado en el territorio de la actual Andalucía, desde idiomas de los que solo conservamos alguna huella en la toponimia (tardesio-turdetano) al latín, y describiendo también la huella que presencias muy consolidadas en nuestro suelo (como el árabe) han tenido en nuestro mapa lingüístico. Incluye la descripción de la Andalucía lingüística reciente, con lenguas derivadas de la migración y el turismo, y de Andalucía como lugar de aprendizaje y uso de segundas lenguas. Dada la relevancia histórica y demográfica de la variedad andaluza en el mapa dialectal del español, resulta indispensable detenerse en la génesis e historia del español hablado en Andalucía.

imagen
imagen

Andalucismo Histórico

Hace 40 años, Andalucía conmemoraba un hito histórico considerado precedente del andalucismo: la Constitución Andaluza de Antequera de 1883. Esta fecha propició la celebración de un amplio abanico de actividades, cobijadas bajo el lema "1983. Año del Andalucismo Histórico".

Neolítico Antiguo desde Cueva de la Dehesilla

Hace más de 7.500 años, desde las costas a lo largo del Mediterráneo, arribaron a la actual Andalucía unas poblaciones humanas que traían consigo unos rasgos evolutivos, jamás vistos hasta entonces aquí, que cambiarían para siempre la historia de nuestra tierra. Conocían la agricultura, especialmente de cereales y leguminosas, y también una ganadería de rebaños de ovejas y cabras, piaras de cerdos y hatos vacunos. Además, sabían de la alfarería, de la elaboración de herramientas de piedra pulimentada y de otros muchos enseres.

imagen

La batalla de Lepanto: una guerra también de papel

Las guerras no solo se dirimen en el campo de batalla. La propaganda, el relato o el modo en el que la información llega al público son parte esencial del rédito político que los conflictos armados dejan tras de sí. La batalla naval de Lepanto, que enfrentó a turcos y cristianos, vino seguida de otro enfrentamiento publicitario entre los aliados cristianos para ensalzar el triunfo y atribuirse el mérito. Desde su escritorio sevillano, el clérigo Fernando de Herrera tuvo un decisivo papel en esa segunda guerra.

imagen
Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción