Columnas
Dossier

Archivo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

Nobleza, genealogía, heráldica, tauromaquia e historia local

FRANCISCO ROSALES MARTÍN
ARCHIVO REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA

Una Real Cédula de Felipe II de septiembre de 1572 instaba a la nobleza local, de diversas ciudades andaluzas, a crear cofradías de caballeros, con un objetivo: la defensa del territorio. En el caso rondeño, se trataba de defender el interior de la serranía y la costa desde Algeciras a Málaga, al mismo tiempo que impulsar el manejo del caballo y el uso de las armas en pro la causa pública. El 18 agosto de 1573, Ronda respondía con la fundación de la Cofradía del Espíritu Santo, antecedente directo de la actual Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Desde su origen, la actividad de la Maestranza ha estado ligada al caballo, al servicio a la Corona y al desarrollo de Ronda. Estas corporaciones tuvieron una etapa de esplendor en el siglo XVIII, cuando la Corona les otorgó importantes privilegios que serían vitales para su continuidad económica y social, elevando su prestigio e interés, entre los miembros de la nobleza hispana e italiana, por ingresar en estas instituciones nobiliarias.

En la actualidad, la Real Maestranza de Caballería de Ronda es un referente en la gestión del espacio histórico. Mantiene uno de los edificios más visitados de la ciudad, la Plaza de Toros, rodeada de otras salas museísticas, junto a una oferta cultural y educativa. Un proyecto reconocido por la prestigiosa Asociación Hispania Nostra con el premio en gestión del patrimonio en 2021.

A nivel archivístico es una de las pocas instituciones privadas en Andalucía que trabaja en la gestión y conservación de su fondo propio, junto a proyectos archivísticos para atender a sus instalaciones y archivo. La Real Maestranza de Caballería de Ronda es una institución viva y, como tal, está desarrollándose y creciendo, no solo en fondos, sino también en recursos técnicos, adaptándose a las nuevas tecnologías de acceso y difusión del patrimonio documental.

El archivo cuenta con cinco fondos generales, con unas fechas extremas de 1340 a 2022, ocupa aproximadamente 200 metros lineales, con 1.500 unidades de instalación en múltiples soportes. Un 70 % del volumen total del archivo corresponde a fondos privados que, por diferentes razones históricas se han integrado en la institución. Destaca el depósito en régimen de comodato y la digitalización. La conservación y recuperación de estos archivos privados hacen de la Real Maestranza un centro especializado para los investigadores de historia local y el estudio general de la nobleza, genealogía y heráldica, reunidas en dos fondos principales, el propio y el de archivos privados.

FONDO PROPIO. Es el reflejo documental de las funciones y actividades de la Maestranza a lo largo de su historia. Lamentablemente, la historia ha dejado su huella en el patrimonio documental también en forma de algunas documentales, recurrencia similar y aplicable al patrimonio documental de Ronda. En la Guerra de la Independencia, cuando las tropas francesas dejan la ciudad, los soldados deciden quemar los protocolos notariales y archivos privados, haciendo desaparecer documentos acreditativos de la propiedad y facultad de la tierra. Por igual motivo anterior (1810), la Real Maestranza no tenía una sede fija y el archivo se encontraba en casa del Teniente de Hermano Mayor o el secretario. El segundo expolio aconteció en la Guerra Civil.

Afortunadamente, algunos de estos documentos desaparecidos se han podido recuperar, como el libro de actas de juntas generales 1781-1819, donado por la familia Cruz Cortés en 2009, el libro de Juntas Secretas 1757-1819, encontrado en el archivo familiar Avilés-Casco, o comprar, como fue el caso del Manual de documentos de las fundaciones y privilegios concedidas a las Maestranzas... de 1795.

Archivos andaluces

Por su naturaleza, la Real Maestranza de Caballería de Ronda forma parte de uno de los fenómenos históricos más relevantes de la historia europea: la caballería. Hoy es una institución cultural sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, la educación y la cultura. Con un proyecto que, desde hace veinte años, recupera el sentido y la historia de la institución y de su territorio, lo que se puede considerar como una actuación excepcional en el ámbito privado de la gestión del patrimonio histórico en España. Una parte esencial de este proyecto son los fondos documentales, propios y privados, que atesora en su archivo histórico.

Sala de Archivo y Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

imagen

El archivo cuenta con cinco fondos generales, que van del año 1340 a 2022; ocupa aproximadamente unos 200 metros lineales y cuenta con 1.500 unidades de instalación en múltiples soportes

Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción