En Andalucía existen más de 2.000 archivos públicos y privados. Abiertos a los investigadores y a los ciudadanos interesados en nuestro ayer, su trabajo es fundamental para el estudio de nuestro pasado y la preservación de nuestro presente para las generaciones venideras. Pionera en establecer normas para regular su acceso y conservación, merced a la aprobación de la Ley de Archivos en 1984, Andalucía también ha estado a la vanguardia de la digitalización de sus fondos. Conscientes de que sin su existencia y sin el trabajo silencioso de los archiveros la publicación de esta revista no sería posible, con ocasión de nuestros 20 años de vida, les dedicamos este dosier coordinado por José Escalante, director del Archivo Municipal de Antequera, y Mercedes Fernández Paradas, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga.
El libro Magia natural, o ciencia de filosofía oculta, con nuevas noticias de los más profundos misterios y secretos del universo visible, obra del jesuita gaditano Hernando Castrillo (1585-1667), fue el primer libro impreso en tierras de Huelva, concretamente en la villa de Trigueros.
En los centros comerciales de las grandes ciudades del siglo XXI no faltan tiendas de ópticas. Cuesta imaginar, pero hay que hacerlo, que en una Sevilla o Sanlúcar del año 1519, el maestre Juan Sebastián Elcano antes de tomar rumbo a las Molucas, necesitó graduarse la vista y comprar unos antojos en las alcaicerías de estas bulliciosas ciudades andaluzas. En su testamento, firmado a bordo de una nao de la expedición Loaysa en 1526, Elcano recogía entre sus pertenencias una "caxa de antojos" o funda de lentes.
La trayectoria personal y profesional del pintor Julio Romero de Torres estuvo coronada por el éxito. Uno de los hitos de su carrera fue la exposición monográfica que realizó en Buenos Aires, de la que ahora se cumplen cien años. Su proyección mediática hizo de él un personaje con constante presencia en la prensa que sigue sus andanzas a través de artículos y entrevistas. Gracias a esta fuente y a los documentos conservados en su archivo personal y familiar conocemos los detalles que rodearon este acontecimiento artístico.