Columnas

Gertrude Vanderbilt Whitney y el monumento a Colón

Un proyecto colosal en Huelva (1929)

Gertrude Vanderbilt Whitney es conocida, a día de hoy, por la creación del Whitney Museum de Nueva York, el primer museo dedicado al patrocinio de artistas norteamericanos. Sin embargo, resumir su vida en tal acción supone obviar el devenir de quien fue, más que una importante coleccionista, una gran mecenas que utilizó su posición social y su patrimonio para promocionar a multitud de jóvenes norteamericanos. Tal actitud revela la resolución de una mujer que no tuvo reparos en hacer frente a la incomprensión de sus contemporáneos rompiendo tópicos y criterios museísticos arcaicos como el de albergar solo aquellos valores conocidos mundialmente.

ROSARIO MÁRQUEZ MACÍAS
UNIVERSIDAD DE HUELVA

Retrato de Gertrude Vanderbilt Whitney.

imagen

Gertrude (1875-1942) nació en Nueva York el 9 de enero de 1875 en una acaudalada familia (su abuelo era el magnate del ferrocarril Cornelius Vanderbilt). Sus padres Cornelius Vanderbilt II y Alice, tuvieron siete hijos —uno de los cuales fallecería a temprana edad—. Su educación se llevó a cabo tanto en el exclusivo colegio Brearley School de Nueva York, como con tutores privados.

En 1896, a los 21 años, se casó con Harry Payne Whitney (1872-1930), otro rico heredero además de banquero, abogado e inversor y fruto de esta unión nacieron tres hijos: Bárbara, Cornelius y Flora. Siempre se sintió atraída por el arte, pero fue durante un viaje a París a comienzos del siglo XX cuando entra en contacto con la bohemia parisina y descubre su verdadera pasión: la escultura. Y así comenzó a estudiar en el Arts Students League (liga de estudiantes de arte) de Nueva York profundizando en esta disciplina.

En 1914 instaló en una de sus posesiones en Nueva York el “Whitney Studio Club”, un lugar en el que pudieron exhibir su obra los autores noveles, sentando así las bases del futuro Museo Whitney, cuya fundación se llevó a cabo en 1931 (al parecer ante la negativa del Museo Metropolitano de Arte de acoger como donación su colección de arte moderno). El museo sería uno de los grandes legados de Whitney, sumando entre sus fondos excelentes representaciones de los principales movimientos del arte estadounidense contemporáneo.

Entre sus obras, además del Colón de Huelva tenemos: la Fuente Azteca (Washington, 1912), el Memorial al Titanic (Washington, 1914), la Fuente “El Dorado” (San Francisco, 1915), el Monumento al desembarco de las tropas estadounidenses (Saint Nazaire, 1926) y, fuera de los Estados Unidos, “Las Tres Gracias”, en la Plaza Washington de Lima en 1913.

Gertrude murió en 1942 y yace junto a su esposo en el cementerio del Bronx en Nueva York.

WILLIAM H PAGE. Pero comencemos por el principio. La idea de dotar a Huelva de un distintivo que conmemorarse la participación de ésta en la gesta colombina surgió de la manera menos convencional. Todo empezó cuando en 1917 un estadounidense se enamoró de los lugares colombinos en una visita que realizó a estos.

Gertrude posando con la cabeza del onumento a Colón. Archives of American Art.

imagen

El monumento a Colón de Huelva, en obras.

imagen
Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción