Empresas náuticas en tiempos de exploraciones descubridoras
Coordinado por:
DAVID GONZÁLEZ CRUZ
UNIVERSIDAD DE HUELVA
Detalle de la obra Regimiento de navegación, de Andrés García Céspedes (1606).
Los viajes conocidos con el nombre de “andaluces” volvieron a darle el protagonismo central a la marinería del litoral bajo andaluz tras las empresas ultramarinas de Cristóbal Colón. Estos viajes, a los que Fernández Navarrete denominó indebidamente “menores”, también llamados de reconocimiento y rescate, surgie ron por d e c i sión de la corona castellana mediante una real provisión otorgada el 10 de abril de 1495.
Según esta resolución se permitía la iniciativa privada en la navegación a Indias mediante la concesión de licencias y previa capitulación firmada con la Monarquía, suprimiéndose así el privilegio monopolístico concedido a Colón. Se trataba de expediciones que se organizaron entre 1498 —fecha del tercer viaje colombino— y 1503 —año de la fundación de la Casa de la Contratación en Sevilla—, y que fueron gestionadas con barcos que partieron de Sevilla y de puertos del litoral de Huelva y Cádiz con el fin de continuar descubriendo las tierras americanas.
La primera dificultad con la que nos encontramos para abordar esta temática es la escasez de documentación que ofrezca información detallada de cada viaje, pues a diferencia de las travesías colombinas en las que el Almirante de las Indias se ocupaba de asegurar la descripción del discurrir de las expediciones, entre otras razones, con fines propagandísticos de su labor, los promotores de estas empresas de descubrimiento y rescate no se preocuparon —en general— de dejar registro documental o publicitario de sus actividades. Ni siquiera se conservan las capitulaciones acordadas con la Monarquía de algunos de los promotores de estas expediciones ultramarinas. Por ello, las fuentes que se han utilizado en las investigaciones efectuadas por los diferentes autores que han colaborado para la edición de este número monográfico de la revista Andalucía en la Historia han estado dirigidas a la reconstrucción de unos viajes sobre la base de una información de diversa procedencia y, en bastantes ocasiones, por vías indirectas con el fin de salvar los “silencios” de la documentación. Entre otras cuestiones, las limitaciones de las fuentes nos han impedido conocer la totalidad de los nombres de los tripulantes que participaron, si bien los testimonios ofrecidos por marinos y cartógrafos han contribuido al análisis y conocimiento de estas empresas náuticas.
Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción