Columnas

El santuario de Melqart/ Hércules gaditano

De la leyenda a la investigación arqueológica actual

El santuario fenicio de Melqart en Gadir, conocido en época romana como Hércules Gaditano, fue uno de los lugares de culto más renombrados en la Antigüedad, visitado por grandes personajes como Aníbal y Julio César, y mencionado por numerosos autores grecolatinos. Sin embargo, su localización sigue siendo hoy objeto de controversias.

MILAGROS ALZAGA GARCÍA / AURORA HIGUERAS-MILENA
CENTRO DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA DEL INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTÓRICO
RICARDO BELIZÓN ARAGÓN / ANTONIO M. SÁEZ ROMERO EDUARDO FERRER ALBELDA / FRANCISCO J. GARCÍA FERNÁNDEZ
UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Hércules Gaditano hallado en el entorno de Sancti Petri.

imagen

El paisaje de Gadir/Gades en la Antigüedad es un tema tan recurrente en la bibliografía como falto de unanimidad entre los investigadores, entre otros motivos por la pretensión estéril de adaptar la topografía antigua a la moderna, por la errónea lectura de las fuentes escritas, y, en consecuencia, por la adecuación de los datos arqueológicos a la geografía antigua. Este último aspecto es complejo dado que en las últimas décadas la investigación arqueológica en las Gadeira, y en el marco general de la bahía de Cádiz, ha aportado informaciones significativas que requieren un replanteamiento de la evolución del poblamiento fenicio y romano.

En este panorama tan cambiante, el santuario de Hércules Gaditano tampoco ha sido ajeno a la controversia. La contrastación entre los textos y los hallazgos arqueológicos, casi todos subacuáticos, ha señalado tradicionalmente como probable ubicación al Castillo de Sancti Petri o a su entorno inmediato, como apuntaban ya eruditos como Horozco y Suárez de Salazar.

No obstante, una investigación muy reciente, retomando propuestas planteadas a inicios del siglo XX (entre otros por P. Quintero Atauri), ha propuesto con rotundidad la identificación del lugar sacro con el Cerro de los Mártires (San Fernando), un área intensamente analizada arqueológicamente que no ha proporcionado indicios en tal sentido. Por el contrario, la información disponible, textual, geomorfológica y arqueológica, apunta al entorno de la Punta del Boquerón como posible ubicación. Repasamos a continuación argumentos de la hipótesis, como avance de un proyecto de investigación que pretende desentrañar este enigma de la Antigüedad.

DESCRIPCIONES Y TESTIGOS. La percepción sobre los testimonios literarios antiguos ha evolucionado en pocas décadas desde constituir principios de autoridad hasta, en no pocas ocasiones, ser menospreciados como fuente de conocimiento. Evidentemente, no todos los textos tienen el mismo valor, sino que debemos considerar criterios, como la cronología, el autor, el género literario, el contexto ideológico, el estado de los conocimientos en ese momento, y las fuentes que sirvieron de base para la información, es decir, si estos autores fueron testigos directos o se basaron en fuentes fidedignas, o si simplemente transmitieron noticias de diferentes procedencias y calidades.

Al respecto del santuario de Hércules Gaditano, aunque son numerosos los autores que lo mencionan (Sileno, Polibio, Posidonio, Estrabón, Diodoro, Mela, Silio Itálico, Filóstrato, Porfirio, Macrobio, Avieno, entre otros), no se han conservado referencias explícitas antes del siglo I a. C. Dejando a un lado las numerosas alusiones a aspectos del culto o de la arquitectura y mobiliario del templo, que no interesan en esta ocasión, podemos clasificar esos datos en directos, es decir, que se refieren a su ubicación concreta, e indirectos, por cuanto aportan datos significativos sobre el paisaje antiguo.

Estatuillas fenicias arcaicas “tipo Reshef” procedentes de los dragados en el entorno de Sancti Petri-Carboneros.

imagen

El paisaje de Gadir/Gades en la antigüedad es un tema tan recurrente en la bibliografía como falto de unanimidad entre los investigadores

Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción