Columnas
Dossier

Alonso Vélez de Mendoza, Luis y Cristóbal Guerra

Descubrimientos que no están en la Carta de Juan de la Cosa

MARÍA MONTSERRAT LEÓN GUERRERO
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

La noticia de que Pedro Álvarez Cabral había llegado, al servicio portugués, a las costas sudamericanas en la nueva tierra de “Vera Cruz” hace que el obispo Juan Rodríguez de Fonseca organice una expedición que confirme sus datos. A este respecto, hay que destacar que nos encontramos ante un viaje relativamente desconocido y estudiado parcialmente hasta que el Dr. Varela publicó una obra global sobre los descubrimientos en 2011.

Conservamos en el Archivo de Simancas la capitulación que se firma en Sevilla el 5 de junio de 1500, siendo una de las pocas que conocemos. Cuenta además con una ampliación de concreción de aspectos del viaje con un asiento y obligaciones fechados en 22 de julio y 18 de agosto del año 1500, documentos en este caso localizados en el Archivo de Indias.

El dinero para el viaje se consiguió mediante la aportación de varios socios. Fonseca les autorizó a preparar cuatro naves, pero finalmente tan solo se aprovisionaron dos: la carabela Santi Spiritu, pertrechada por los hermanos Guerra, en la que iba como capitán Luis Guerra; y la San Cristóbal, capitaneada por Alonso Vélez de Mendoza.

Vélez y Guerra zarpan de Sevilla en los primeros días de septiembre de 1500, poco después de llegar Diego de Lepe. Por lo tanto, llevaban información de los tres viajes realizados al Brasil previamente por Vicente Yáñez Pinzón, Diego de Lepe y Pedro Álvarez Cabral, este para los portugueses. Viaje este último que hace que se organice la partida con cierta celeridad, para comprobar la localización de lo descubierto por Cabral y que este “descubrimiento” no coincide con las tierras ya localizadas anteriormente por Pinzón y Lepe.

Tras hacer escala en Canarias y Cabo Verde, en la isla de Santiago, siguen un rumbo similar al de Cabral llegando en torno al Cabo de San Agustín (costa de Brasil), en la segunda semana de octubre de 1500. Toman rumbo de Sudeste al Sur, navegando con muy buen tiempo. Las carabelas se encuentran con los vientos alisios del sur que favorecen el avance casi hasta el Mar del Plata, comprobando que las tierras indicadas estaban en demarcación castellana y ayudaron a que en este recorrido descubrieran los actuales estados de Paraiba, Pernambuco, Bahía y Espíritu Santo. En conjunto supone dos tercios de la costa del Brasil actual, si lo unimos a los descubrimientos realizados por los viajes de Pinzón y Lepe. Mientras tanto, el capitán Vélez de Mendoza procuraba localizar lo descubierto por Cabral.

Como hemos indicado, la ruta seguida fue muy parecida a la de Cabral, y la conocemos por la declaración en los Pleitos Colombinos de uno de los marineros que viajaron con Vélez. Juan Rodríguez Serrano, al ser preguntado sobre este viaje, dijo que desde Canarias fueron a la isla de Santiago (Cabo Verde) avanzando hacia el Sur hacia el cabo de San Agustín, que está en torno a 8º S, superándolo y siguiendo “sin ningund trabajo para la parte del sudueste cierta cantidad de leguas”.

Otras declaraciones amplían nuestra información, como la del cartógrafo Andrés de Morales, quien dice que “Alonso Vélez e descubrió desde el Cabo de Cruz a la parte del medio dia todo lo que está descubierto”. Por su parte, Juan de Jerez asegura que “Alonso Véles y Luys Guerra se partieron de Sevilla e fueron e descubrieron desde la punta de Santa Cruz, a la vanda del Sur, hasta el término que agora es descubierto”, insistiendo en que fue Vélez de Mendoza el primero y el último en descubrir esta zona del Brasil.

Viajes andaluces

De los viajes andaluces se ha perdido parte de la documentación, pero conocemos lo suficiente para asegurar que abrieron las puertas de una nueva búsqueda del camino hacia tierras asiáticas. Búsqueda que, bajo las pautas de la política descubridora de la Corona de Castilla dirigida por Juan Rodríguez de Fonseca, reconoció paso a paso el litoral del continente americano gracias a la intervención privada. Muchos de estos viajes obtuvieron bajos beneficios económicos, aunque altos en cuanto a descubrimientos geográficos y su representación cartográfica, como muestra el mapamundi de Juan de la Cosa, primero en que aparece el continente americano, confirmando que la búsqueda del camino hacia la Especiería seguía pendiente.

Carta de Bartolomé Colón donde aparece dibujada la costa de Brasil desde el cabo de Santa Cruz hasta 28º de latitud Sur (h. 1506).

imagen

Fonseca autorizó a preparar cuatro naves, pero se aprovisionaron dos: la carabela 'Santi Spiritu', en la que iba como capitán Luis Guerra; y la 'San Cristóbal', capitaneada por Alonso Vélez de Mendoza

Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción