En el marco el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X, el profesor Juan Luis Carriazo Rubio, de la Universidad de Huelva, retrocede un siglo para estudiar la conmemoración dedicada a la misma efemérides en 1921. El acto central de aquel centenario tuvo lugar en Madrid, en la Real Academia Española, con la participación del resto de las academias históricas, de Antonio Maura, a la sazón director de la RAE y presidente del Gobierno, y con la asistencia de Alfonso XIII, de la reina Victoria Eugenia y de otros miembros de la familia real. Sin embargo, hubo otras tres ciudades que organizaron actos conmemorativos de entidad: Toledo, Ciudad Real y, por supuesto, Sevilla.
Carriazo reconstruye, valiéndose de fuentes hemerográficas, la preparación y desarrollo de los actos en estos cuatro escenarios, así como su repercusión en la prensa. Los discursos publicados y las referencias que recogen los periódicos le permiten, además, señalar los rasgos esenciales de la imagen que se construye y reivindica de Alfonso X, esencialmente apologética y laudatoria. Interesa también la contextualización de la efemérides alfonsí en una España, la de 1921, inmersa en la guerra de Marruecos, que había producido aquel mismo año los desastres militares de Annual y Monte Arruit, así como su conexión con una dinámica conmemorativa extendida por todo el país desde la década de 1880.
Entre los cuatro centros de la celebración, el autor dedica particular atención a Sevilla. Analizando las noticias aparecidas en prensa y la documentación conservada en el Archivo Municipal, nos presenta la secuencia de los acontecimientos, desde los actos celebrados en la catedral hasta la sesión académica celebrada en el Ateneo, sin olvidar la organización y contenidos de la “exposición alfonsina” instalada en el Ayuntamiento. En todo momento quedan patentes el liderazgo del Ateneo de Sevilla (en una época dorada de su historia), el apoyo económico del Ayuntamiento y la colaboración del Arzobispado y, en segundo término, de la Universidad. Pero más allá de la colaboración institucional, podemos constatar la implicación en la conmemoración de personajes muy relevantes del panorama intelectual y político de la Andalucía del primer tercio del siglo XX. Nombres como los del rector Joaquín Hazañas, Antonio Jaén Morente o Manuel Blasco Garzón son sobradamente representativos.
Carriazo Rubio, Juan Luis Alfonso X, 1921. Crónica del VII Centenario del nacimiento del rey Sabio. Sociedad Española de Estudios Medievales, CSIC, Editum, Universidad de Huelva y CIPHCN, Madrid, 2021, 276 pp. (disponible en acceso abierto).
La conmemoración organizada en Sevilla atrajo el interés de la prensa, tanto andaluza como madrileña, y sirvió como elogioso término de comparación para autores que, desde distintas ciudades del país, denunciaron el olvido de la efemérides por parte de sus instituciones municipales y culturales. Por lo que respecta al territorio andaluz, destaca el testimonio, desde Córdoba, de José María Rey Díaz, hijo del alcalde Pedro Rey Gorrindo y nieto del filósofo y matemático José María Rey Heredia.
El libro incluye asimismo un amplio apéndice de textos con los discursos pronunciados en los escenarios académicos de la conmemoración, la crónica periodística de los actos, semblanzas y noticias sobre Alfonso X aparecidas en la prensa e, incluso, los encendidos versos compuestos por poetas locales en recuerdo del rey Sabio. De todos ellos, Sevilla aparece con particular intensidad en el discurso que pronunció Mario Méndez Bejarano en la Real Sociedad Geográfica el 12 de diciembre de 1921. A través del análisis del VII Centenario del nacimiento de Alfonso X, el volumen, incluido por la Sociedad Española de Estudios Medievales en su colección de Monografías, arroja luz sobre la vida cultural de la Sevilla de la década de 1920 y, por extensión, sobre un momento de gran dinamismo social y político en la historia de Andalucía.
Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción