Columnas
ARCHIVO GENERAL DE ANDALUCÍA

La represión del Carlismo en Andalucía

Destierro y embargo de Ignacio Rodrigo Zaldarriaga

El fallecimiento del rey Fernando VII en 1833 desató un pleito sucesorio entre los partidarios de su hermano, Carlos María Isidro, y su hija, la futura reina Isabel II. El enfrentamiento entre liberales y carlistas se tradujo en tres sangrientas guerras civiles a lo largo del siglo XIX. En los años 1872-187G tuvo lugar la Tercera Guerra Carlista la cual finalizó con la derrota del pretendiente Carlos VII. Sus partidarios sufrieron, por parte de la ante monarquía de Alfonso XII, persecución y acoso. Un ejemplo claro de esta represión contra el Carlismo la encarnó Ignacio Rodrigo Zaldarriaga (1815-1892) cuyo sufrido caso describimos en las siguientes páginas.

CARLOS A. FONT GAVIRA
ARCHIVO GENERAL DE ANDALUCÍA
Pese a la trascendencia que tuvo como movimiento político en todo el siglo XIX y parte del siglo XX, el Carlismo sigue siendo, en gran parte, desconocido en nuestra historia reciente. Definido como un movimiento tradicionalista y legitimista, de carácter antiliberal y contrarrevolucionario, nació de una disputa dinástica en el primer tercio del siglo XIX a la muerte del rey Fernando VII (1833). Carlos María Isidro de Borbón (1788-1855), hermano del rey, pretendía el establecimiento en el trono español de una rama alternativa de la dinastía de los Borbones. El ideario carlista propugnaba, a grandes rasgos, una vuelta al Antiguo Régimen y su lema “Por Dios, por la Patria y el Rey”, se basaba en su legitimidad dinástica, la tradición católica, el absolutismo, la monarquía tradicional y la restauración y defensa de los fueros de determinados territorios de España como Navarra o las provincias Vascongadas. El enfrentamiento entre los partidarios de Carlos María Isidro, hermano del rey difunto Fernando VII, y su hija Isabel (la futura reina Isabel II) dio lugar a la Primera Guerra Carlista (18331840). A lo largo del siglo XIX transcurrieron otras dos guerras carlistas; la Segunda (184G-1849) también conocida en la historiografía como “Guerra de los Matiners” se circunscribió al territorio de Cataluña. El Carlismo tuvo mucho predicamento en el Principado de Cataluña, las provincias Vascongadas, Navarra y el Maestrazgo. No obstante, Andalucía contó con fuertes focos carlistas durante todo el siglo XIX e incluso la primera mitad del siglo XX. De hecho, el principal líder carlista de la primera mitad del siglo XX nació en un pueblo de la serranía de Huelva (Higuera de la Sierra): Manuel Fal Conde (1894-1975).

Carátula de la memoria autobiográfica de Ignacio Rodrigo Zaldarriaga con alusión al embargo de sus bienes y su destierro. Años 1874-75.

imagen

Sello de la oficina “Administración de los bienes embargados a los carlistas. Provincia de Sevilla.”

imagen

Encabezamiento en documento de la “Administración de los bienes embargados a los carlistas. Provincia de Sevilla”.

imagen
Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción