Columnas

Cerro Macareno

Ventana hacia los orígenes de la vida urbana en Andalucía

Atribuimos a la llegada de los fenicios la introducción a inicios de la Edad del Hierro de una serie de novedades, como el cultivo del olivo y la vid, la metalurgia del hierro, el torno de alfarero, la arquitectura de muros rectos o el primer alfabeto, asociadas a otros cambios en la esfera social y política, que marcarán la entrada de Andalucía en la historia y su integración en la ecúmene mediterránea. Sin embargo, es la aparición de la ciudad y, con ella, del modo de vida urbano, el cambio más significativo a largo plazo, ya que condicionará la estructura territorial de la región y su paisaje hasta la actualidad. Cerro Macareno (La Rinconada, Sevilla) es un yacimiento excepcional que ofrece la oportunidad de estudiar este proceso en diacronía.

FRANCISCO J. GARCÍA FERNÁNDEZ
UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Principales yacimientos protohistóricos del Bajo Guadalquivir. Se destacan en mayor tamaño los que adquirieron un carácter urbano.

imagen
La palabra Tarteso suele asociarse habitualmente a un conjunto de tópicos heredados de la literatura grecolatina, apropiados por la historiografía española y asimilados por el imaginario popular, que han contribuido a dibujar una imagen fascinante, pero al mismo tiempo irreal, de la primera gran cultura conocida de Andalucía. Fuente inagotable de riquezas, una monarquía que hunde sus raíces en el pasado más remoto, la longevidad de sus reyes o la existencia de una gran capital —la última y más conspicua tradición legada por los autores clásicos— son algunos de los clichés que han convertido a los tartesios en paradigma de civilización y en punto de partida inexcusable de nuestra historia común.

Fotografía aérea de Cerro Macareno con las dos elevaciones conservadas actualmente a partir de una imagen de Google Earth.

imagen
Para acceder al contenido completo es necesario realizar la suscripción